Aunque el servicio de gas domiciliario es fundamental en los hogares, no todos cuentan con él. Ya sea por el difícil acceso a su sector por parte de la entidad que lo suministra, o porque no han contado con el respaldo de los gobiernos de turno.
En Lebrija, por ejemplo, aunque el proceso tardó un poco, ya empezó y se encuentra en ejecución.
Así lo precisó Juan Manuel Herrera, secretario de Infraestructura local, quien detalló que “el objeto es la masificación de la red de gas para la vereda Santa Rosa, Puyana, Aguirre y El Progreso.
“Muchos de ellos cocinaban con bombonas de gas y otros con leña por situaciones alusivas a distancia del casco urbano, dificultad en el acceso a la vereda o simplemente por falta de recursos económicos”, dijo el funcionario.
Y no es para menos. Una bombona de gas de 33 libras, puede llegar a costar más de 70 mil pesos y su duración depende del número de personas que residan en la vivienda. En el mejor de los casos su vida útil puede prolongarse hasta 40 días.
Así lo manifestó un residente de la zona veredal, quien expuso que “ahorita, por ejemplo, la gente que nos trae el gas de pipeta, nos trae a 88 mil pesos un cilindro y con este proyecto se nos acaba ese problema”.
La inversión
De acuerdo con lo afirmado por el vocero del despacho de Infraestructura municipal, estos trabajos corresponden a un contrato por valor de 1.177 millones de pesos y se estima que finalicen el 22 de diciembre del 2021.
“Ya se han intevenido las veredas Santa Rosa y Puyana; quedan pendiente las otras dos”, añadió Herrera.
Lebrija es un municipio cuya zona rural es más amplia que la urbana. Herrera aseguró que existen allí 63 veredas de las cuales solo 8 cuentan con gasificación domiciliaria. Se verán beneficiadas más de 2000 personas.
Sin embargo, dijo el Secretario, “esto es nuestro motor para trabajar con muchas más ganas y llegar a la mayor cantidad de veredas posibles durante este período de gobierno”.