La posible liberación de Garavito la dio a conocer este domingo 31 de octubre el programa de televisión Los Informantes, del Canal Caracol, en el que se expuso un documento en el que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el pasado 14 de mayo, habría solicitado la libertad y se dio el debate sobre lo que implicaría que una persona de su talla obtenga el beneficio de moverse con libertad por el territorio nacional.
Además, explican en el comunicado que el Inpec “no es la entidad competente para conceder a un Privado de la Libertad un subrogado penal. La función del Instituto Nacional Penitenciario es entregar la documentación correspondiente al tiempo de condena y de redención al Juez de Ejecución de Penas, quien es el único competente para decidir sobre los beneficios que pueden tener las personas privadas de la libertad”.
En dicho documento, conocido por El Colombiano, el Inpec decía que enviaba al juez el mismo “en cumplimiento de órdenes impartidas por parte de la Dirección Regional del Inpec para que se estudie y verifique por parte de su despacho concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional”. Esta carta estuvo acompañada de otros documentos relacionados con el proceso de Garavito.
En todo caso, el origen de la solicitud es poco usual en el ámbito penal, como detalló a este diario el abogado especialista Óscar Santamaría, quien asegura que es la primera vez que estudia una petición de ese tipo por parte del Inpec, pues, en una situación normal, debería darse por iniciativa de la defensa del acusado.
Aunque el juez de ejecución de penas negó la libertad, la posibilidad de que esta se dé estaría abierta si el condenado cumple con los requisitos de pagar una multa y justificar con quién se quedaría mientras cumpla con el beneficio.
Garavito fue condenado a 40 años de prisión por haber asesinado a, por lo menos, 172 niños entre 1980 y 1999. De esta condena ya ha descontado 27 años y ha mostrado buena conducta tras las rejas. Pese a ello, en la emisión del programa, el Inpec negó haber presentado la solicitud por interés de la Institución y aseguró, sin dar pruebas específicas, que lo hizo porque esa es una de sus funciones constitucionales.
Sobre el tema, el presidente Iván Duque también se manifestó desde Glasgow (Escocia, Reino Unido), donde participa en la cumbre de cambio climático COP26, y dijo que es indignante la posibilidad de que el abusador sexual y asesino de niños Luis Alfredo Garavito recupere su libertad.
“Ese es un bandido, un delincuente, una rata apestosa que no ha hecho sino producirle daño a los niños del país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel. El Gobierno nacional ni auspicia ni respalda eso y que le quede claro al señor Garavito que en la cárcel se tendrá que quedar”, señaló Duque en tono airado.