La pandemia y el paro nacional hicieron que compradores y vendedores se vieran afectados por los altos precios de diferentes productos, entre ellos aquellos que se utilizan para fabricar el famoso pan de $300 que ahora es imposible mantener a ese precio.
Alimentos básicos como los huevos, la mantequilla y el aceite tienen un alza en su valor lo que impide que se pueda ofrecer por lo mismo.
“Ha tocado subir los precios debido al incremento de los ingredientes que se utilizan para hacer el pan: el azúcar, la harina, la grasa”, dijo José García, panadero y pastelero a Noticias Caracol.
Otro factor que permitiría que se acabe la venta de este producto sería la escasez de trigo. En Imués, uno de los municipios en donde más se produce ese cereal, los campesinos frenaron sus labores.
“El trigo, el que produce el municipio de Imués fue un trigo de mejor puntaje. Aquí lo que más afectó fue la apertura económica porque nosotros los campesinos ya no pudimos, ya no se pudo competir con precios. Otro factor también es el cambio climático, el cambio climático a nosotros los campesinos nos ha dado duro porque, por ejemplo, antes uno tenía como establecidas las etapas en el tiempo de verano, tiempo de invierno, ahora no”, contó María Cundar Moreno, agricultora a Noticas Caracol.
Días tras panaderos indicaron que el pan de $500 también se despediría del mercado.
Con información tomada de Noticias Caracol.