La Policía Metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Dirección Seccional de Fiscalías Santander y la Seccional de Investigación Criminal, desarticuló un grupo delincuencial denominado Los Pocholos, dedicado a la compra, manipulación y venta de celulares que habían sido hurtados con anterioridad.
Esta organización criminal tenía contacto directo con quienes realizaban los hurtos en el área metropolitana de Bucaramanga, quienes a través de las diferentes modalidades (atraco, cosquilleo, descuido, engaño, raponazo) ejecutaban el hecho.
A esta organización se les atribuyen 120 hechos de receptación de Equipos Terminales Móviles, es decir que compraron celulares que habrían sido hurtado a 120 personas.
Durante el desarrollo del proceso investigativo los uniformados establecieron que 35 de las víctimas fueron lesionadas durante la comisión del delito, toda vez que los victimarios utilizaban la fuerza para despojarlos de sus pertenencias.
Uno de estos casos ocurrió el pasado 2 de agosto cuando una mujer fue abordada por estos sujetos, quienes la golpean en varias ocasiones, causandole laceraciones en las extremidades superiores, inferiores y dorso de su cuerpo.
La investigación puso al descubierto los lugares donde eran llevados los equipos móviles hurtados, los cuales eran (blanqueados) y luego vendidos como nuevos.
Se logró la captura de 16 personas, 4 de ellas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, receptación y uso de menores para la comisión de delitos y 12 en flagrancia por el delito de receptación y una de ellas por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Así mismo la incautación de 65 Celulares con el IMEI borrado – 7 celulares con el IMEI alterado – 1 celular reportado como IMEI duplicado, 36 celulares de los cuales no se acreditó su legalidad y/o procedencia a través de una factura u orden de servicios – 5 computadores – 3 discos duros – 1 arma traumática tipo pistola con 5 cartuchos para la misma. (
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía general de la nación.