Estas dosis serán destinadas para completar esquemas de vacunación (segunda dosis), y para la dosis de refuerzo de los mayores de 70 años que tengan seis meses de haber recibido el biológico, confirmó el viceministro Luis Alexander Moscoso.
También serán destinadas para vacunar a menores entre los 12 y 17 años, ya que Moderna tiene aprobación de Invima para ser aplicada en este grupo etario.
Con este lote que Colombia estaba esperando de Moderna, al país han aterrizado 53.327.694 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo las donaciones de España y Estados Unidos, las adquiridas por el sector privado, las que han llegado por el mecanismo Covax y las vacunas que se han negociado bilateralmente.
Moscoso agregó que con este lote se completan 6.561.160 dosis de Moderna. De esta cifra, 3.500.000 llegaron por donación y 3.061.160 a través del acuerdo bilateral.
Avanza aplicación de dosis de refuerzo
El viceministro Moscoso confirmó que aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo avanza a buen ritmo.
“Recordemos que el proceso de aplicación de terceras dosis tiene 2 parámetros: las personas de 70 y más años y las personas que llevan 6 meses desde la aplicación de su última dosis, eso hace que este proceso de terceras dosis sea progresivo, inicialmente con un pequeño número de vacunas que son las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, seguiremos avanzando progresivamente y lo intensificaremos en los próximos días”, afirmó.
De las 42.349.272 dosis aplicadas en Colombia, 19.295 corresponden a estas dosis específicas, es decir terceras dosis o de refuerzo, según el balance del Ministerio de Salud, con corte al 7 de octubre. . Además, 18.096.506 personas han completado su esquema de vacunación y 24.233.471 personas tienen por lo menos una dosis aplicada en el país.