La no terminación oportuna de los proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de 22 instituciones educativas oficiales de Santander tiene encendidas las alarmas en los entes territoriales. Aseguran que los recursos fueron entregados al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, unidad adscrita al Ministerio de Educación y encargada de la ejecución de los contratos.
Lo que más llama la atención de esta situación, es que 19 proyectos están a cargo de GMP Ingenieros SAS, firma cartagenera que, precisamente, en 2019, recibió los contratos que cedió UT-MEN 2016 tras serios incumplimientos en la ejecución de las obras adjudicadas y unos pocos de Mota-Engil.
Es decir, una vez más, la historia se repite, poniendo en juego la educación de miles de estudiantes y sin sanciones concretas y ejemplarizantes por parte de los entes de control.
El proceso se ha vuelto tan largo y tedioso que semanas atrás el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, junto a la secretaria de Educación Departamental, María Eugenia Triana Vargas, le solicitaron a la gerencia del Ffie establecer de manera prioritaria un plan de acción que permita encontrar una solución urgente y así reanudar las obras inconclusas en los colegios, establecidos en la alianza estratégica.
Lo mismo hizo en su momento la Alcaldía de Bucaramanga, pues inicialmente GMP Ingenieros SAS había comunicado que las intervenciones se frenaban por problemas de desabastecimiento de acero y la falta de otros materiales necesarios para la construcción; sin embargo, el tiempo avanzó y el cronograma seguía suspendido.
Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación Municipal, dijo para ese entonces que era importante que el Fondo le aclarara a la comunidad, “quiénes son los contratistas y cuál es la real situación que están atravesando. Son cuatro los proyectos que deben realizar. Nosotros hemos entregados los recursos, que se encuentran en una fiducia”.
Frente a estas reclamaciones, Adriana González, gerente del Ffie, le dijo a Vanguardia que ya se le ha ido contando a las entidades territoriales los incumplimientos que le generó el contratista GMP Ingenieros SAS y, en esa medida, cuál va a ser la ruta de acción para avanzar con los procesos de reasignación a nuevos contratistas del sistema que en otras partes del país han cumplido.
“En diciembre podremos ver el reinicio de las obras. Los contratos de GMP se tuvieron que ceder porque incumplió, tuvo retrasos significativos en sus obras y se le empezaron a declarar los incumplimientos al mismo”, subrayó González.
¿Cuáles son los colegios?
GMP Ingenieros SAS, una firma que se ha ganado millonarios contratos con el Estado, tenía a cargo en esta región del país las obras de los colegios Gabriel García Márquez y Técnico Vicente Azuero, en Floridablanca; Politécnico, San José de la Salle, Rural Bosconia y Camacho Carreño, en Bucaramanga; y Nuestro Señor de la Buena Esperanza, Carlos Vicente Rey, Luis Carlos Galán Sarmiento, Gabriela Mistral, Víctor Félix Gómez Nova y Escuela Normal Superior, en Piedecuesta.
Asimismo, la del José Antonio Galán, en Charalá; Integrado del Carare, en Cimitarra; Santo Domingo Savio, en Güepsa; Técnico Agropecuario, en Sabana de Torres; Escuela Normal Superior, en Oiba; Nuestra Señora del Rosario, en Málaga; y el Integrado, en Puerto Wilches.
El mes pasado, precisamente, proveedores de GMP Ingenieros SAS se llevaron puertas, ventanas y varios elementos del colegio Nacional José Antonio Galán de Charalá por falta de pago.
Entre tanto, la Gerencia del FFie comunicó que la obra del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, en Charalá, avanza a buen ritmo. Está a cargo del Consorcio Desarrollo Escolar, que también tiene adjudicado el Metropolitano del Sur, en Floridablanca.
Cabe resaltar que otra de las obras contratadas y que aún sigue a la espera de ser entregada, es la de El Carmen, en Floridablanca, a cargo del Consorcio Escuelas. Sin embargo, las demoras en su construcción están relacionadas con unos trabajos de mitigación del riesgo que se deben llevar a cabo previamente, por las condiciones del terreno escogido.
DATO: Piedecuesta es de los municipios más afectados del área metropolitana con los incumplimientos de los contratistas asignados por el Ffie. No ha podido entregar ninguna obra.