¿Sabía que en Colombia desechamos alrededor en el primer año de vida de un bebé se le cambia el pañal desechable al menos unas 2500 veces y como mínimo con un gasto de 234.000 pesos al año?
Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio en 2016, en el país se utilizan unos mil millones de pañales cada año.
La preocupación ambiental ante esta realidad es enorme.
Pensando en eso, cuando tuvo su primer hijo, la empresaria colombiana Katherine Correa pensó que estaba desechando demasiados pañales y eso la preocupaba: un clima extremo acompañado de incendios forestales y lluvias torrenciales fuera de temporada es algo que a todos y todas debería inquietarnos.
Pero correa fue un poco más allá y hace cinco años pensó que no se sentía tranquila con su conciencia botando a la basura tantos pañales desechables y con esta idea creó: Ókolo.
Ókolo nació hace cinco años como una compañía que comenzó vendiendo pañales ecológicos, pero que amplió su oferta a las toallas higiénicas ecológicas, por lo que su creadora fue reconocida por Fenalco, en julio de este año, con el certificado en reconocimiento a su responsabilidad social y sostenibilidad de su empresa.
Y, además, se le puede abonar el romper los tabúes con respecto al tema de la menstruación, algo que muchas mujeres están buscando.
Junto con la psicóloga Viviana Cifuentes, Correa indagó sobre el tema para comprender lo que necesitan las mujeres: “Hay un montón de tabúes con todo este tema relacionado con la menstruación. A veces a nosotras mismas nos da asco y eso hace parte de un tema psicológico”, explica Correa.
Por su parte, Cifuentes señala que “en la actualidad estamos invitadas cada vez más a poder verla como la mejor forma para reconocernos como mujeres, para reconciliarnos con nuestro ser mujer, con todo nuestro poder, ese poder creador que tenemos, el poder de traer la vida, de transformarnos, dejando de juzgarla o negarla, sino aceptándola incluso, celebrándola y conociéndola para optimizar nuestra salud femenina”.
La menstruación y los tabúes al respecto tienen, además de un alto costo para la salud mental de las mujeres y para su bolsillo, un alto costo ambiental.
Una mujer utiliza aproximadamente 5 a 30 toallas por mes que son alrededor de $13 mil pesos por mes en un total de 480 a 500 periodos en toda su vida, lo cual son 2.400 toallas en toda su vida para un total de $6.800.000 millones de pesos.
Estas toallas necesitan 500 años para descomponerse en los vertederos de basura y en tan sólo Colombia se producen 20 mil toneladas de desechos de toallas higiénicas al año.
Las toallas ecológicas y lavables femeninas que propone Katherine, se pueden lavar mil veces, lo que equivale a una duración de casi tres años aproximadamente por toalla.