En agosto pasado, para Bucaramanga el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,50%, superior al comportamiento obtenido en el total nacional, donde llegó a 0,45%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
El resultado fue superior a las expectativas de los analistas económicos del Banco de la República, que lo ubicaron en 0,38% como máximo. No obstante, estuvo en línea con los expertos económicos de Bancolombia, quienes esperaban la variación registrada.
“Nuestro pronóstico está sustentado en un incremento, por segundo mes consecutivo, en la inflación de alimentos, que estimamos del orden de 0,95%. Creemos que parte de este mayor avance habría respondido a los problemas que la ola invernal ha propiciado en el país, en particular en las carreteras de los Llanos Orientales y en algunos procesos de cultivo, y la incidencia de los altos niveles de la tasa de cambio sobre algunos alimentos”, según el grupo económico de la entidad financiera.
Sin alimentos, la inflación en la capital santandereana llegó a 0,36%.
El impacto inflacionario del octavo mes del año, se vio explicado por los alimentos consumidos fuera del hogar, anotó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Los grupos y servicios que registraron mayores incrementos en sus precios fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,1%), y Restaurantes y Hoteles (0,67%). En contraste, Información y Comunicaciones (-0,02%) y Recreación y Cultura (-0,02%) tuvieron las mayores caídas.
Según indicó Oviedo, la caída en el grupo de Comunicaciones se debió a la entrada de nuevas empresas, descuentos y otros factores que generan menos precios.
Con este resultado, la inflación a 12 meses llega a 4,33%.
En el país
Durante el octavo mes del año, el IPC fue de 4,44% en su medición anual y de 0,45% en el cálculo mensual.
“Entre 2016 y 2020 la inflación mensual promedio fue de 0%, es decir que en agosto de 2021 estamos 45 puntos básicos sobre el promedio histórico de la inflación mensual del octavo mes del año”, dijo Oviedo.
El comportamiento del IPC en agosto se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,08%), y Restaurantes y Hoteles (0,99%). La división Información y Comunicación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual.
“Las variaciones mensuales de los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar asociados con frutas frescas, carne de res, de aves y plátanos, aportaron mayoritariamente a la inflación de agosto”, señaló el director de la entidad.
De igual forma destacó que la inflación en lo corrido del año, con 393%, se ubica como la más alta observada desde el 2016, cuando se tuvieron los efectos del paro camionero.
Santa Marta y Sincelejo, con 0,93% y 0,92%, respectivamente, fueron las ciudades con la inflación más alta; mientras Pasto tuvo el comportamiento más bajo, con 0,18%.
Finalmente, por clases sociales, la inflación fue: 0,43% para hogares en situación de pobreza; 0,47% en vulnerabilidad y 0,42% para los de ingresos altos.