Si algo aumentó con la pandemia, fue el popular ‘rebusque’.
En las zonas comerciales del municipio hay cada vez más vendedores informales, y esto ha traído consigo una serie de inconformidades para habitantes de estos sectores y algunos comerciantes formales.
Por tal razón, la oficina de Espacio Público del municipio viene desarrollando visitas en las zonas de mayor presencia de esta actividad comercial, con el objetivo de mediar entre lo social y lo legal.
Fernando Fuentes Bello, director Operativo de Espacio Público de la oficina de Seguridad de Girón, detalló que “todo esto es en atención a las quejas de la comunidad a través de derechos de petición, o vía a Whatsapp. Algunos requerimientos se dan por el exceso de ruido, ya que hay habitantes que están en teletrabajo, o hay quienes descansan y escuchan demasiado ruido; otros tienen quejas porque no dejan limpio, porque obstaculizan el paso peatonal o invaden la calle”, precisó Fuentes.
Sobre esta situación, el Director de Espacio Público local aseguró que comprenden la situación por la que pasa esta población estacionaria informal, aunque deben también hacer cumplir lo ordenado por el Estado.
“Entendemos que están en proceso de reactivación económica para retomar con normalidad. Entonces nos toca hacer un balance; lo social, que es ayudarlos y lo legal, que es explicando que hay derechos y normas que se deben cumplir.
Les hablamos, les dimos recomendaciones y ellos nos pedían que los dejaramos trabajar. Les socializábamos la situación de mantener el andén y la vía libre, el aseo… Trabajaremos para regular sin afectarlos a ellos”, dijo el funcionario.
Estas labores continuarán realizándose para mantener controlados estos espacios y evitar inconvenientes entre la comunidad y los comerciantes.