De hospital en hospital, así pasó los últimos días de su vida Pablo Emilio Traslaviña Cruz, un hombre de 44 años, señalado de asesinar a su hermano y amputarle la mano a un primo en el corregimiento Plan de Armas, del municipio de Landázuri, Santander.
El pasado 31 de enero, sintió el ‘coletazo’ de un virus que le hacía temblar y vivir una agonía con el dolor en los huesos. En una celda de la Estación de Policía de Cimitarra, pidió clemencia.
Las autoridades lo trasladaron de inmediato al Hospital San Juan del mismo municipio. Los médicos señalaron que se trataba de una gripa y lo enviaron nuevamente al centro de detención, con unas pastillas de acetaminofén formuladas. Su alivio duró pocas horas. Ese mismo 31 de enero, sobre las 8:40 de la noche, regresó a la misma clínica. Su situación de salud había empeorado.
Apenas amaneció, fue trasladado el 1 de febrero al Hospital Universitario de Santander, HUS. Su enfermedad avanzó en cuestión de horas. A las 3:40 de la madrugada del otro día, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos. El personal médico advirtió que tenía dengue hemorrágico.
El pasado martes 4 de febrero, su cuerpo llegó a Landázuri. Sobre las 3:00 de la tarde del mismo día fue velado. Su féretro permaneció cerrado durante toda la ceremonia.
El crimen que cometió: mató a su hermano
A Pablo Emilio lo conocían con el alias de ‘Popayan’. Había estado prófugo de la justicia hasta el 28 de diciembre de 2024. Dos meses después de cometer un fratricidio, fue capturado por las autoridades, quienes tenían el respaldo de la Interpol, con una circular azul.
El 13 de octubre de 2023, ‘Popayán’ asesinó a Jaime Traslaviña Cruz, su hermano, con un machete y también le amputó la mano su primo, Bernabé Traslaviña Vargas, de 19 años.
Pese a que Jaime fue auxiliado oportunamente, murió minutos después de llegar al Hospital de Landázuri.