Tras siete meses de hospitalización y un arduo proceso de recuperación, Laura Daniela Villamil, la bailarina que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo durante una presentación en el restaurante Andrés Carne de Res, en Chía, Cundinamarca, finalmente recibió el alta médica este lunes, 3 de febrero de 2025. La noticia fue confirmada por su hermano, Santiago Villamil, quien compartió detalles del emotivo momento a través de redes sociales.
La joven artista, cuya historia conmocionó al país, logró salir caminando del centro médico acompañada de sus familiares después de varios meses en los que tuvo que batallar con diferentes diagnósticos como varias bacterias en su cuerpo. Según confirmaron, su proceso de recuperación incluyó 17 procedimientos médicos y terapias intensivas para recuperar la movilidad de sus extremidades, afectadas por las graves quemaduras y daños en los nervios.
El accidente ocurrió el 17 de agosto de 2024, cuando una chispa de fuego cayó sobre el vestuario de Laura Daniela durante una presentación en la sede de Chía del reconocido restaurante. Las llamas se propagaron rápidamente, dejándola con heridas críticas. Desde entonces, su lucha por sobrevivir y recuperarse fue un ejemplo de resiliencia que se difundió en los diferentes medios de comunicación del país.
En diciembre de 2024, la bailarina expresó su deseo de salir del hospital para las festividades de fin de año. Sin embargo, su alta médica se concretó este lunes de enero de 2025.
“Me había ilusionado en diciembre por fechas especiales, pero Dios tenía que ponerme la salida y aquí estoy, la virgen siempre acompañándome y mi familia. Muy contenta de estar en mi casa”, fueron algunas de las primeras palabras de Laura Daniela al salir de la clínica Santa Fe, donde estuvo internada.
Su hermano, Santiago Villamil, compartió en Instagram un video en vivo del momento en que Laura Daniela abandonaba el hospital. En las imágenes, se la ve sonriente, vistiendo un vestido largo y un sombrero, sosteniendo las manos de sus padres. “Llegó el día”, escribió Santiago en sus redes sociales, anunciando la salida de su hermana.
La joven luce un vestido de mariposas y una boina negra. En el emotivo video, se le ve junto a sus padres y su familia, mientras entonan una canción que dice: Qué bonito es verte respirar.
Las primeras palabras de Laura Daniela al salir del hospital resonaron con fuerza: “calma y de las cenizas, florecer”. “Siempre desde que tenga vida, desde que me lata el corazón, desde que tenga ganas de vivir, voy a estarme moviendo, que es lo que se necesita”.
Según pudo conocer El Tiempo, la bailarina continuará con terapias físicas y consultas externas para recuperar la movilidad total de sus manos y piernas. A pesar de los pronósticos iniciales, su progreso ha sido notable. Desde noviembre de 2024, se supo que las cuatro bacterias que afectaban sus heridas habían desaparecido, lo que permitió avanzar en su tratamiento.
“Siempre desde que tenga vida, desde que me lata el corazón, desde que tenga ganas de vivir voy a estarme moviendo que es lo que se necesita”, aseguró la joven.