“Fue la expareja”, dijo Jorge Yadir Díaz Villamizar cuando lo trasladaban mal herido en la ambulancia que llegó hasta la calle 45#108 del barrio Zapamanga IV, en Floridablanca de donde salió acuchillado, dejando en el tercer piso de aquella residencia el cadáver de Stefania Alexandra Perdomo Plazas. En voz baja, hablando de forma entrecortada, emitiendo gemidos de dolor por tres puñaladas que habían horadado su pecho, desnudo, solo arropado con una sábana, les contó a las autoridades los pormenores del asesinato de su novia.
Esa fue su versión y la de algunos familiares de Stefanía Perdomo, porque al principio señalaron a su exnovio quien había subido al tercer piso de la vivienda, tal parece que por coincidencia, y los habría atacado con un arma blanca. El crimen habría ocurrido hacia las 6:40 p.m. del domingo 2 de febrero. Pero se especula que el exnovio jamàs fue a esa casa, por eso habría actuado de manera tranquila con la Policìa cuando lo abordaron; fue tal su calma que hasta entregó el teléfono celular “para que lo ‘esculcaran’. De hecho, por eso sigue en libertad porque no fue capturado en flagrancia.
“De acuerdo con lo indicado por los familiares de Stefanía, el agresor habría sido la expareja sentimental. Habían terminado la relación debido a varios episodios de violencia psicológica y agresiones verbales; es la hipótesis que se está verificando”.
Esta hipótesis figuró en el reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, pero poco a poco se fue esclareciendo. La versión posterior se coligió por lo que Díaz Villamizar habría expresado en la angustia de sentirse acuchillado, rumbo al Hospital Universitario de Santander, HUS.
Asimismo, las autoridades detallaron que Stefania Perdomo tenía una herida en el busto izquierdo. En la escena del crimen fueron encontradas dos armas blancas que son analizadas por Medicina Legal para determinar quién o quiénes las empuñaron. Incluso podrían determinar el ángulo de las lesiones para establecer con certeza si ella se defendió, si Jorge Yadir respondió al ataque e incluso para determinar con certeza si aquel tercero a quien pretendieron endilgarle el crimen estuvo o no en el sitio o si formó parte o no del crimen.
Nueva hipótesis: ¿fue la misma pareja de Stefanía Perdomo la que la asesinó?
Una fuente le contó a Vanguardia que las autoridades investigan si el verdadero responsable del feminicidio cometido contra Stefania Alexandra Perdomo Plazas fue Jorge Yadir Díaz Villamizar o no.
Pero las autoridades no tienen claras muchas cosas, por eso se cree que tal vez Díaz Villamizar pudiera estar vinculado al apuñalamiento de su novia, porque estaban solo ellos. Los gritos que escucharon los vecinos indican que hubo una discusión, previo al descubrimiento del crimen. Se presume que las heridas de Jorge Yadir y de Stefanía surgieron en esa reyerta de la que hablan los vecinos. Se habría suscitado una riña entre ellos dos, al parecer, sumidos en el sopor del consumo excesivo de alcohol.
No olvide leer: Le dispararon a comerciante por robarle su cadena de oro en Bucaramanga
No hay certeza de si Stefania agredió a Jorge Yadir primero con el arma blanca. Esa nueva versión indica que -tal vez- Villamizar habría arremetido contra ella infligiéndole una sola herida letal, en defensa propia.
Este suceso está ahora en manos de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de esclarecer con pruebas técnicas, periciales, verbales y demás lo que pudo ocurrir.
Estos hechos, donde una mujer muere de manera atroz a manos de una persona con quien sostenía una relación afectiva, generó opiniones de inmediato, como la de Dana Gómez, profesional jurídica de la Fundación Mujer y Futuro, quien rechazó el crimen y pidió a las autoridades actuar en prevención ante cualquier tipo de violencia de género.
“Un nuevo caso de violencia contra las mujeres enluta a Santander, que nos evidencia que todos los tipos de violencia pueden terminar en feminicidio. En el caso de Stefania, según relatos de sus familiares, no ocurrió violencia física previo al ataque, pero fueron recurrentes los abusos psicológicos por parte del agresor. Esto nos lleva a solicitarle a las autoridades contundencia en la atención”, expresó la profesional.
Este asesinato, de acuerdo con esta misma entidad, es el tercer feminicidio que se registra en Santander durante lo que va del 2025. El año pasado hubo 17 crímenes.