El homicidio ocurrió el pasado 21 de enero en la comuna 20, un sector montañoso del barrio El Cortijo, que según las autoridades forma parte de una de las áreas más violentas de Cali. A pesar de los esfuerzos médicos en la IPS de Siloé, Cardona, no sobrevivió debido a la gravedad de las heridas, entre ellas un impacto de bala en un costado.
Ricardo Cardona, era un destacado líder comunitario, juez de paz de la comuna 20 e integrante de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Por su parte, la secretaria de Paz del distrito, Johana Caicedo, expresó rechazo frente a los hechos. “Desde la secretaría de Paz y Convivencia nos duele y rechazamos contundentemente los hechos que ocasionaron la muerte de Ricardo Cardona, líder y Juez de Paz. Su legado por la paz en la comuna 20 no puede ser opacado por la violencia. Desde la secretaría de Seguridad de Cali, junto a las demás autoridades, adelantan acciones para esclarecer los hechos. Cali debe ser territorio de reconciliación y para eso redoblaremos esfuerzos. Nuestra solidaridad con su familia”, declaró Caicedo.
La Personería de Cali condenó enérgicamente el crimen, calificándolo como un atentado contra los principios de justicia y convivencia pacífica que se promueven en la ciudad.
Un legado en la búsqueda de la paz, el trabajo de Ricardo Cardona
Mensajes en las redes sociales de Ricardo Cardona manifiestan que era reconocido por su labor en la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos. Muchos lo reconocían como juez de paz, fue clave en la mediación de disputas comunitarias, promoviendo el diálogo como una herramienta para la construcción de una convivencia más justa en la comuna 20, una de las zonas más vulnerables de la ciudad.
El concejal Roberto Ortiz expresó: “Rechazo total al asesinato de Ricardo Cardona, juez de paz de la comuna 20. Desde el Concejo de Cali, exigimos justicia, protección para su familia y acciones concretas para garantizar la seguridad de los defensores de la paz en Cali. ¡Basta de violencia!”.