Lo que parecía una cita de reconciliación terminó en un brutal crimen que conmocionó a Cartagena en la madrugada del 3 de marzo de 2017. En una habitación de un motel en el barrio Las Palmeras asesinaron de más de 30 cuchilladas a Javier de Jesús Martínez.
Martínez, de 51 años en aquel entonces, trabajaba en la parte administrativa de una empresa y estudiaba sicología. Durante cinco años sostuvo una relación sentimental con Ana Margarita Rocha Castro (de 47 años hoy en día), pero por problemas de pareja se separaron.
Luego de la ruptura, se conoció por parte de allegados de la víctima, la mujer comenzó a buscar nuevamente a Javier. Tal parece que la reconciliación iba en marcha y esa noche del jueves 2 de marzo la pareja se fue a un motel en Las Palmeras.
Todo parecía ir bien, hasta que casi dos horas después, a las 12:30 a. m. del viernes, la supervisora del lugar llamó a la habitación, tras escuchar ruidos y preguntar a la pareja si quería estar allí más tiempo.
Versiones recopiladas por El Universal en medio de la investigación precisan que sería Margarita la que contestó que se iban a quedar dos horas más. A la empleada, sin embargo, se le habría hecho raro que su acompañante no hablara y le preguntó a Margarita que por qué él no contestaba. Ella habría respondido que porque estaban ocupados teniendo relaciones sexuales.
La empleada sospechó que algo pasaba y llamó a la Policía. “A las 12:30 de la madrugada recibimos información a la línea 123 de un hecho que ocurría en una habitación de un motel. La Policía llegó a atender el requerimiento y encontramos a una persona que había fallecido con heridas de arma blanca, y también a una persona -Margarita- herida con arma blanca”, precisa en reporte preliminar de la Policía Nacional.
Ese mismo informe policial agrega: “retenemos a esta persona (Ana Margarita), no sabemos si es suicidio con lesiones o un homicidio con lesiones. La persona detenida quedó a disposición de la Fiscalía con el propósito de aclarar el hecho, de aclarar los móviles”.
En su versión ante la Fiscalía y el juez, Ana Margarita Rocha Castro dijo que Javier la atacó con un arma blanca en la pierna y luego intentó agredirla en el pecho, pero ella metió las manos y por eso sufrió heridas en sus extremidades.
Fue condenada a 35 años de cárcel por homicidio
Semanas después de ese atroz homicidio, un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra Ana Margarita Rocha Castro. La mujer no se allanó a los cargos, argumentando lo mismo que le dijo a la Policía al momento de su captura en el lugar, que el hombre la agredió con arma blanca y posteriormente se quitó la vida.
Este martes 21 de enero, casi ocho años después del asesinato de Javier de Jesús Martínez, la Fiscalía General de la Nación ha confirmado la condena contra la mujer procesada por el delito de homicidio agravado.
“Las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad de Vida de Cartagena (Bolívar) permitieron que un juez con funciones de Conocimiento condenara a la pena de 35 años de prisión a Ana Margarita Rocha Castro, quien el 3 de marzo de 2017 asesinó a su pareja sentimental”, señala el ente acusador en un reporte oficial.
La procesada, asegura la Fiscalía, cumplirá la pena en el centro carcelario de Turbaco (Bolívar), donde actualmente se encuentra recluida.
La Fiscalía demostró que la mujer, de 47 años, hirió en varias oportunidades con arma cortopunzante a su compañero, de 51. “Por ello, fue encontrada responsable del delito de homicidio agravado. Los hechos se registraron en un motel del barrio Las Palmeras, de Cartagena”, indica el organismo judicial.