Grupos de ciclistas alzaron su voz para reclamar respeto y protección en las vías del área metropolitana de Bucaramanga. El llamado lo hicieron ante la muerte de Luis Alfredo Santos, ocurrió sobre las 6:00 a.m. del pasado domingo 19 de enero, cuando el ciclista fue embestido por un automóvil Chevrolet Spark, de matrícula KJS-274.
El hecho se registró en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, a la altura de estación de servicio Aranzoque y la entrada a Ruitoque. De acuerdo con el reporte entregado a Vanguardia por la Dirección de Tránsito de Floridablanca, el conductor, contrario a auxiliar al herido, decidió acelerar su vehículo y darse a la fuga del lugar.
Según la comunidad de ciclistas, la falta de seguridad y el irrespeto por parte de conductores de motocicletas y automóviles son cada vez más frecuentes. Para los deportistas es común el desconocimiento de normas que protegen a los ciclistas, a su vez que aumentan las agresiones físicas y verbales.
Precisamente la comunidad de ciclistas, a través de redes sociales, hace una convocatoria para una jornada de protesta que se realizaría el próximo 25 de enero con el propósito de hacer un llamado a las autoridades para respetar a los deportistas en las vías del área metropolitana.
Al respecto, Juan David Gómez, conductor de bicicleta de Floridablanca comentó la situación que vive diariamente. “Utilizo la cicla como medio de transporte, salgo de Floridablanca hasta Bucaramanga, pero día a día veo que no somos conscientes sobre la responsabilidad vial. Los carros y motos piensan que son los dueños de las vías, no respetan la vida de los demás, nosotros también tenemos una familia en casa”.
Ciclistas en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga
A su turno, Luisa Fernanda Torres, aficionada al ciclismo, destacó a Vanguardia la falta de una estructura vial y seguridad por parte de las autoridad. “Como deportistas queremos realizar recorridos tempranos o nocturnos, sin embargo, la ciudad no está preparada con ciclorrutas seguras y controles efectivos que frenen comportamientos irresponsables en las vías”.
Añadió que hace unos años se implementó la ciclorruta en Bucaramanga, “pero esos espacios ya están invadido por los vehículos en general. Ahora son zonas de parqueo, vías para motocicletas o zonas de descargas. Uno no puede andar con tranquilidad” finalizó. En el 2019, Bucaramanga construyó un total de 17,4 kilómetros de ciclo-infraestructura. La red habilitó conexiones a destinos como la Universidad Industrial de Santander, la Calle de los Estudiantes, entre otros.
“Ciclistas el área metropolitana no sentimos vulnerables”
Rafael Marín, director de Tránsito de Floridablanca, le confirmó a Vanguardia que el conductor del vehículo implicado en el accidente fatal de Luis Alfredo Santos, no quiso practicarse ninguna prueba de alcoholemia que permitiera confirmar si iba bajo los efectos de bebidas embriagantes
Al respecto, Marcos Javier Caballero Becerra, líder del grupo Pichurrias Bike, aseguró que estuvo en el pelotón cuando ocurrió el accidente. “Últimamente hemos sido vulnerables. No se respeta la normativa, ni la vida de las personas en bicicleta. Es inexplicable cómo una alguien en estado de alicoramiento atropella a una persona, no rinde ningún servicio de primeros auxilios y además, se de a la fuga”.