Publicidad

Desmienten presencia de mercurio en agua del Acueducto de Bucaramanga

En redes sociales circularon videos en los que se aseguraba que el agua potable que llegaba a cientos hogares de Bucaramanga estaba contaminada con el químico mercurio.

Algunos videos en lo que se denunciaba una supuesta contaminación por mercurio en el agua que se suministra desde la Planta de Tratamiento de Bosconia, al Norte de Bucaramanga, generaron alarma.

En los mencionados productos audiovisuales se decía que el río Suratá estaba arrastrando mercurio y estaría llegando a los grifos de los usuarios.

Al respecto, el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, Juan Carlos Suárez Muñoz, calificó las afirmaciones como “completamente falsas”.

Desmienten presencia de mercurio en agua del Acueducto de BucaramangaDesmienten presencia de mercurio en agua del Acueducto de Bucaramanga

Suárez Muñoz argumentó que “desde la captación del agua en la fuente hasta su almacenamiento como agua tratada, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Bosconia, llevamos a cabo procesos estandarizados, normalizados y certificados que garantizan que el agua que llega a los hogares, industrias y comercios sea 100 % apta para el consumo humano”.

El directivo indicó que, con respecto a presencia de mercurio en esta fuente hídrica, “el río Suratá fuente principal de abastecimiento de la Planta Bosconia, es monitoreado las 24 horas del día, los 365 días del año, para identificar la posible presencia de mercurio u otros metales. En caso de detectar alguna contaminación, nuestro proceso de potabilización incluye un sistema de remoción eficiente mediante coagulación por barrido”. 

Dicho sistema, según el amb, garantiza que cualquier residuo quede atrapado en los lodos residuales, los cuales son tratados en la Planta de Tratamiento de Lodos Bosconia y dispuestos bajo protocolos ambientales en sitios autorizados por la autoridad ambiental.

La nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable Rafael Ardila Duarte se construyó en la vereda Los Angelinos, situada al norte de la capital santandereana. (Foto suministrada / VANGUARDIA)La nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable Rafael Ardila Duarte se construyó en la vereda Los Angelinos, situada al norte de la capital santandereana. (Foto suministrada / VANGUARDIA)

El gerente del Acueducto Metropolitano aclaró que sí se ha detectado presencia de mercurio en muy pequeñas concentraciones “que son fáciles de remover. Adicional, cuando se detecta la presencia de algún metal en las fuentes hídricas, informamos de inmediato a la autoridad ambiental competente y activamos los protocolos operativos en nuestra planta para garantizar que el agua tratada mantenga los más altos estándares de calidad”.

Descartaron racionamiento en el área metropolitana

Desmienten presencia de mercurio en agua del Acueducto de BucaramangaDesmienten presencia de mercurio en agua del Acueducto de Bucaramanga

Desde el Acueducto se aseguró que no existe riesgo de desabastecimiento de agua potable en Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

El gerente del amb además explicó que “nuestra empresa implementó medidas estratégicas y cuenta con una infraestructura robusta, sólida y preparada que asegura la continuidad del servicio las 24 horas del día”.

De llegar a registrarse una baja sensible en los niveles de captación, el acueducto aseguró que “la oferta de agua sería respaldada por 600 litros por segundo adicionales que puede suministrar el Embalse de Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,570SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad