Desde los últimos meses, el hijo de Diomedes Díaz, Miguel Ángel Díaz, ha estado luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Bogotá. Su madre, Yolanda Rincón, compartió el más reciente parte médico de su hijo.
A comienzos de enero, a Miguel Ángel le amputaron una pierna debido a trombos, consecuencia de su problema renal. Sin embargo, en las últimas horas, Yolanda informó que su hijo tuvo que ser entubado nuevamente debido a complicaciones de salud. La médico le dijo que debía estar preparada, ya que Miguel Ángel “podría fallecer en cualquier momento”.
“Para todos los buenos corazones que me han acompañado espiritualmente en este proceso, les informo que la semana pasada mi Migue estaba evolucionando muy bien, tanto que los doctores iban a trasladarlo a piso. Sin embargo, el domingo 5 de enero, Migue presentó un fuerte dolor de estómago. Le comenté al nefrólogo, quien ordenó exámenes, y cuando salieron los resultados, nos informó la mala noticia de que mi hijo tenía peritonitis. Esto le causó la pérdida de su catéter peritoneal, ya que estaba infectado. Además, la infección fue tan grave que afectó todos sus órganos, lo que provocó una descompensación tan severa que fue necesario volver a entubarlo. Esta es ya su cuarta entubación prolongada en tres meses. Esto ocurrió el día 6 de enero”, comenzó escribiendo Yolanda junto a una fotografía que publicó de su hijo en su cuenta de Instagram.
Luego añadió: “Como estaba consciente, le pregunté qué opinaba de la entubación, y me dijo que sí, porque ya no aguantaba el dolor de estómago. Me pidió que lo bendijera y que hiciéramos una oración para que Dios lo protegiera. Miró a la doctora que lo iba a entubar y le dijo: ‘Doctora, prométame que usted me va a despertar’. El día de ayer fue terrible. La médico intensivista me dijo que estuviéramos preparados porque Migue podría fallecer en cualquier momento”.
Sin embargo, Yolanda manifestó que no es la primera vez que le dicen esto, y de inmediato le pidió a Dios por la vida de su hijo. “Me puse a orar, hablar con Dios, y me quedé en silencio esperando Su voluntad. Sentí mucho miedo, no lo puedo negar, pero el Señor me dio paz y fortaleza”.
¿Qué enfermedad tiene el hijo de Diomedes?
Desde que tenía un año, Miguel Ángel comenzó a padecer afectaciones urinarias y fue diagnosticado con una enfermedad terminal conocida como glomeruloesclerosis focalizada y segmental, que afecta los riñones y tiene una incidencia de un caso por millón de personas. A sus 20 años, el joven ya había perdido sus dos riñones.
Yolanda Rincón, le donó uno de sus riñones, lo que permitió a Miguel Ángel tener una mejora significativa durante 12 años. Sin embargo, en diciembre de 2023, su salud se deterioró nuevamente. Los médicos informaron que el riñón trasplantado había cumplido su ciclo y que era necesario regresar a la diálisis.
Después de esto, el artista fue hospitalizado en octubre del año pasado, según cuenta su madre, y desde entonces su estado de salud se ha deteriorado.
Miguel Ángel continúa en la UCI, y aunque sigue en estado crítico, sus signos vitales están estables. Deberá esperar otra cirugía en la que le retirarán el catéter peritoneal, según informó su madre. Por ahora, deberá continuar con terapia renal durante 72 horas.
La madre de Miguel Ángel pidió a sus seguidores que sigan orando por su hijo. “Por favor, sigamos orando por Migue, mi valiente guerrero de Dios.”