El pasado domingo 29 de diciembre de 2024, en Aguachica, Cesar, una familia conforma por 4 integrantes fue sorprendida a balazos en un establecimiento comercial ubicado en el centro del municipio. Tres de ellos, los padres y la hija, murieron en le acto, el hijo menor sobrevivo y fue llevado a un centro asistencial, pero dos días después murió por la gravedad de las heridas.
Desde el inicio de las investigaciones, las autoridades locales y nacionales han trabajado para esclarecer lo sucedido. Una de las principales hipótesis apunta a que el ataque pudo haber sido un caso de confusión. Según esta teoría, el verdadero objetivo habría sido una mujer vinculada a Alex González, conocido como alias “El Calvo”, un presunto capo del narcotráfico de 39 años, oriundo de Aguachica, Cesar. González estaba supuestamente relacionado con el Clan del Golfo y fue encontrado asesinado días antes a orillas del río Magdalena, cerca del municipio de El Banco.
De acuerdo con el medio “Hoy Diario del Magdalena”, luego de ahondar en la investigación, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lograron identificar a la mujer que estaba en el sitio donde fue masacrada la familia Lora Rincón, y contra quien aparentemente iba dirigido el atentado. Se trata de Zaida Andrea Sánchez Polanco, una mujer que según vivió todo su infancia en Gamarra y posteriormente cambió su residencia al municipio de Aguachica. Sánchez aparentemente era la pareja sentimental de El Calvo.
Ahora, las autoridades indagan si los responsables de la masacre iban a atentar contra ella, o todo se trató de una casualidad.
“Alrededor de la hipótesis de la presencia de Zaida Andrea Sánchez Polanco en el lugar de la masacre obedecería para los investigadores a que la pareja de ´El Calvo´ la siguieron y querían eliminarla. ´Ella estaba presente en el sitio, en el restaurante donde los sicarios asesinaron a las cuatro personas, y estamos analizando los videos de seguridad que nos podrán definir si la mujer estaba muy cerca de la mesa donde se encontraba la familia Lora Rincón´, dijo uno de los investigadores”, relató el medio previamente mencionado.
Según Hoy Diario del Magdalena, la mujer habría publicado en sus redes sociales un video expresando que ella no tenía relación con la masacre, pero luego lo borró. Ahora los investigadores tienen la tarea de ubicar la grabación.