Hacen falta páginas para destacar a los deportistas santandereanos, quienes año a año, con sacrificio y disciplina, consiguen gestas que llenan de orgullo a la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’.
El 2024 no fue la excepción, en una temporada marcada por grandes eventos, entre ellos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, nuestros héroes, porque en eso se convierten, confirmaron que esta es cuna de grandes deportistas.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, la tierra que vio nacer a Alfonso Flórez Ortiz estuvo representada por cinco deportistas, que supieron brillar: la golfista María José Uribe, la futbolista Daniela Arias, el luchador Alexis Cuero, la ciclista Martha Bayona y el navegante Víctor Bolaños.
De igual forma, en los Juegos Paralímpicos, los ‘imparables’ volvieron a dejar en alto la bandera de Santander y Colombia. Allí se subieron al podio los nadadores Nelson Crispín y Carlos Serrano, cada uno con tres medallas.
Entre tanto, la atleta Mayerli Buitrago, los nadadores Miguel Ángel Rincón Narváez y Leider Albeiro Lemus Rojas y los futbolistas Juan David Pérez y Jhohan Darío Ardila también dejaron su sello.
Los más destacados del deporte santandereano en 2024
Para hablar de los más sobresalientes de la temporada, hay que refererirse, por ejemplo, al patinador Juan Jacobo Mantilla, quien confirmó su estrecha relación con el éxito, al brillar en el Mundial, con dos oros y dos platas.
Martha Bayona, quien compite por Antioquia, pero surgió del barrio San Martín de Bucaramanga, también volvió a tener protagonismo: en los Olímpicos, el Mundial de ciclismo de pista y la UCI Track Champions League.
El éxito también acompañó y de qué manera a la futbolista Daniela Arias, la defensora de la selección Colombia que disputó los cuartos de final de los Juegos Olímpicos y, además, fue campeona de la Copa Libertadores de América con el Corinthians, así como festejó el primer puesto del Brasileirao y el segundo de la Copa de Brasil.
Justamente, otra futbolista, como Yoreli Rincón, ganó con el Palmeiras la Copa del país de la samba.
Tatiana Moreno integró la selección Colombia femenina de fútbol para amputados, que logró el título del mundo en Barranquilla.
Las damas, como ya es habitual, demuestran que tienen la estirpe de Antonia Santos y Manuela Beltrán, heroínas de la independencia patria.
Lucía Paola Bautista volvió a tener un año extraordinario, confirmando que es la mejor squashista del país y sobresaliendo en pruebas internacionales.
El acento golpeado de las santandereanas también se hizo sentir en el baloncesto, con María Esperanza Delgado y Mabel Martínez, quienes desde hace varias temporadas integran los procesos de la selección Colombia, pero además brillan en el baloncesto internacional.
Para hablar de la ‘pelota naranja’, del lado masculino, Hansel Atencia sigue siendo el ‘embajador’ tanto en la selección Colombia, como en España.
Los caballeros tuvieron buenas actuaciones en el fútbol, entre ellos, el portero Kevin Mier, quien fue subcampeón en México y sumó convocatorias a la selección Colombia de Néstor Lorenzo.
El arquero James Aguirre tuvo, seguramente, su mejor año como profesional en el Once Caldas.
Excelente futuro del deporte de Santander
El 2024 dejó algo claro: Santander tiene un excelente futuro.
Eso quedó en evidencia en los primeros Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, donde la delegación local finalizó con el cuarto lugar, detrás de Antioquia, Valle y Bogotá.
Entre los deportistas más laureados estuvieron Héctor Julián Morales López (canotaje), que registró tres oros; Jean Paul Liechti Villegas (navegación a vela) y Héctor José Bayona Fonseca (patinaje), con dos preseas doradas.
A ellos, en el ciclismo de pista, se suma Juan Diego Bautista, quien subió a lo más alto del podio y, por si fuera poco, conquistó dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Lima, Perú.
Así mismo, tienen mucha proyección deportistas como Maithé López, quien jugó los Mundiales Sub-17 y Sub- 20 con la selección Colombia femenina de fútbol; el golfista Santiago Russi, dominando en Colombia y sumando logros fuera del país; el judoca Keiner Stiven Sánchez; los atletas Dana Valentina Álvarez y Óscar Santiago Leal Gordillo; los navegantes Jean Paul Liechti Villegas y Marie Emperatriz Gabriela Prevot Ardila; el pesista Daniel David Díaz Mercado; la basquetbolista María Sofía Pérez y el luchador Steven Riaño Cataño, entre otros.
En el deporte paralímpico, Santiago León Prada arrasó no solo en los Juegos Paranacionales, con siete medallas de oro, sino en la Serie Mundial de México, donde también subió al podio en reiteradas ocasiones.
Los ciclistas Ledis Marcela Riveros Clavijo, Brandon José Quiñones Quintero y el atleta Andrés Felipe Caicedo Mejía son otros deportistas paralímpicos que imponen su ley.
Los entrenadores que más se destacaron en Santander durante el 2024
Siempre se ha dicho que detrás de un gran deportista figura un excelente entrenador.
Esta frase le cabe a varios deportistas santandereanos, entre ellos a los patinadores, porque Víctor Serrano es el hombre que ha liderado los recientes éxitos de Juan Jacobo Mantilla, Sebastián Flórez, Héctor José Bayona y Gisell Sofía Machacón, entre otros.
De igual forma, Luis Carlos Calderón y William David Jiménez soportan el extraordinario momento de la natación paralímpica.
Sergio Arias, en la lucha, sigue cosechando victorias, así como Diego Becerra en el squash, Julio Rueda en el baloncesto, Federico Muñoz en el ciclismo de pista y Fernando Carrillo en el fútbol cinco para ciegos.
Jorge Luis Pinto, una vez más, ratificó sus capacidades, al guiar al Unión Magdalena al ascenso a la Primera División del Fútbol colombiano.
Un año sobresaliente para el deporte de conjunto de Santander
El 2024 fue un año destacadísimo para los deportes de conjunto.
Empezando por el Atlético Bucaramanga, que logró la anhelada primera estrella, de la mano de Rafael Dudamel en la dirección técnica y con los nuevos ídolos ‘Leopardos’: Fabián Sambueza, Aldair Quintana, Jéfferson Mena, Fabry Castro y Daniel Mosquera.
En el baloncesto, la selección Santander Sub-18, con un proceso de varios años, logró el título nacional, bajo el mano de Julio Rueda y superando en la final a Valle.
El equipo de voleibol piso masculino también logró figurar, con una presea de plata en los Juegos Nacionales Juveniles.
En estas justas, los equipos de baloncesto femenino y baloncesto 3 por 3 conquistaron las medallas de bronce y plata, respectivamente.
Otra escuadra que consiguió brillar fue el club Ruitoque FC, que fue semifinalista del Torneo Interclubes de Fútbol, en la categoría Sub-13.