A Javier Oviedo Lizarazo le faltaba media jornada para terminar su labor como recolector de limones en una finca de la vereda Barbosa de Girón. Después de almorzar con su compañero de trabajo, ambos quisieron descansar en las alcantarillas de concreto que quedan a orillas de la vía que conduce de Zapatoca a Girón.
Sobre la 1:00 de la tarde del domingo 22 de noviembre, se sentaron en sus ‘improvisadas bancas’ a tener la conversación habitual: el reposo antes de seguir con ‘el jornal’.
Todo ocurría como de costumbre hasta que, en un parpadeo, sintieron el rigor de una camioneta que se avecinaba. Los reflejos del amigo de Javier Oviedo lo salvaron de un golpe fulminante. En cambio, la suerte no fue la misma para él. El vehículo lo golpeó y lo mandó de bruces sobre la vía.
Su cuerpo quedó inmóvil en el hundimiento de la carreta, justo sobre el kilómetro 3+817 en el carril que conduce de Zapatoca a Girón. Los paramédicos, que intentaron salvarlo, detallaron que había sufrido lesiones en la cabeza, así como en una pierna.
Agentes de tránsito de Girón se encargaron de levantar el cuerpo y de averiguar, con los lugareños y el compañero de Oviedo, lo que había sucedido. “Por ahora se tiene la versión de que un vehículo, que se dio a la fuga, fue el que embistió a ambos trabajadores. las autoridades están adelantando las investigaciones para su posible ubicación”, señaló un vocero de la entidad.
Mientras los alféreces se encargaban de los actos urgentes, los conductores, que se quedaron atrapados en el cierre de la vía, observaban detrás de la cinta la tragedia. Algunos, por medio de videos, alertaban en sus grupos de WhatsApp que no había pasado para Zapatoca. El tránsito estuvo interrumpido por lo menos una hora.