Durante el desarrollo de la Junta Metropolitana, en la que se definen, entre otras los precios de pasajes de Metrolínea, transporte convencional y tarifa de taxis, se denunció una situación que afectaría el bolsillo de los habitantes del área metropolitana.
El representante del Concejo de Bucaramanga, ante el Área Metropolitana, Cristian Reyes Aguilar, denunció que durante la tarde de este martes en la Junta Metropolitana se planteó que el precio del pasaje de Metrolínea pase de $3.200 a $4.100.
Reyes Aguilar dijo que “el Área Metropolitana tiene proyectado un incremento en los pasajes del transporte público en cerca de 24 %. Esto equivale, para el caso de Metrolínea a $900″.
Denuncian que quieren subir $900 al precio del pasaje de Metrolínea
Vanguardia tuvo acceso al borrador del documento del Área Metropolitana de Bucaramanga en el que efectivamente se considera como propuesta este aumento. “Este escenario implica la fijación de una tarifa para el servicio de transporte masivo de $4.100, según lo presentado por el Ente gestor lo que equivale a un incremento del 24% en relación con la tarifa de 2024. Esta alternativa tiene como fundamento jurídico que en los contratos de concesión de operación del sistema se estipula entre las partes (Metrolínea y concesionario) que la tarifa al usuario se ajustará anualmente a partir del cálculo de la tarifa técnica, esto es, fijando el múltiplo superior que resulte de dividir la totalidad de egresos básicos del sistema sobre la cantidad de pasajeros pagos (Clausula 73)”, se anota en el texto oficial.
En el documento oficial se argumenta que “esta alternativa supone un incremento del 24% en el valor del pasaje para el nuevo año, frente a las proyecciones macroeconómicas para el cierre del año 2024, que indican que la variación del IPC llegará al 5,9% y que el incremento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) no superará el 8%, debiendo valorar los criterios generales de contabilidad, eficiencia y simplicidad a que hace referencia el CONPES 3260″.
El caso del transporte convencional
Denuncian que quieren subir $900 al precio del pasaje de Metrolínea
El cabildante Cristian Reyes también llamó la atención sobre el incremento que se pretende aplicar en el pasaje de bus convencional. “El Área también está pensando eliminar la tarifa diferencial para el transporte convencional y que los recorridos cortos pasen de $2.400 a $3.200, es decir, un incremento de $800″, indicó.
El concejal Cristian Reyes consideró que este aumento afectaría de manera directa el bolsillo de los usuarios del transporte convencional y masivo y entregaría más pasajeros al transporte informal.
“Queremos que se mantenga la tarifa diferencial y que se concerte con los transportadores esta intención de incremento. Subir el precio de los pasajes de esta manera es incentivar el transporte informal y que más personas migren a la ilegalidad”, señaló Reyes Aguilar.
Denuncian que quieren subir $900 al precio del pasaje de Metrolínea
Por su parte, el representante de empresas de transporte convencional, Leonardo Herrera Rincón, denunció que “desde la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana se dijo que se adelantó un estudio que arrojó este incremento. Sin embargo, este no ha sido dado a conocer”.
Herrera Rincón indicó que “se debe mantener una tarifa diferencial en los buses convencionales y que los recorridos cortos, por ejemplo del Norte al Centro de Bucaramanga, pasen de $2.400 a $2.600 y que los recorridos largos, como de Piedecuesta hasta Bucaramanga, se mantengan en $3.200″.
El representante de las empresas TransGirón, TransColombia, Unitransa, Cotrander, Trans Piedecuesta y Metropolitana de Servicios, argumentó que “con la tarifa diferencial se logró recuperar pasajeros que se transportaban en la ilegalidad. Por ejemplo, en 2022 pasamos de tener 22 millones de viajes diarios a 47 millones en 2023″.
Cabe decir que ante varias solicitudes, la discusión para la definición dela tarifa quedó aplazada para el próximo lunes, 23 de diciembre.