Bajo tensión y angustia, y con oraciones encomendándose en todo momento a Dios. Así han transcurrido las últimas horas para la familia de la niña, de 9 años, que sicarios balearon en un atentado que iba dirigido contra un vecino de la menor que reside al lado de su casa, en el sector 14 de Febrero, del barrio El Pozón, en el suroriente de Cartagena.
El ataque a bala ocurrió a las 4:15 de la tarde de este jueves 21 de noviembre y, desde entonces, la pequeña sigue en manos de Dios y de los médicos del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño), a donde la remitieron del CAP de El Pozón.
Nidia, abuela de la menor, le aseguró a Q’hubo Cartagena que a la pequeña la sometieron a una delicada cirugía a las 7:30 de la noche del mismo jueves. Dice la familiar que lo único que los médicos le han informado es que el peligro aún está latente y por eso están esperando cómo es su evolución en el transcurso de las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica.
Manifiesta la abuela que un reporte médico detallado se lo entregaran en la tarde de este viernes. El proyectil, asegura la pariente, impactó a la niña en un hombro y tal parece que traspasó su cuerpo, saliendo por el tórax.
“Lo que sí nos han dicho los médicos es que no hubo daños de órganos importantes y que por eso están esperando su evolución. Esta tarde es que nos van a decir cómo sigue”, le precisó la abuela de la menor a Q’hubo Cartagena.
El Universal conoció un reporte preliminar de los médicos que indica que la niña tiene un daño pulmonar grave y por eso la mantienen en UCI y bajo constante monitoreo.
“Mi nieta jugaba con sus primitos”
La niña, dice su abuela, es la menor de dos hermanos y cursa cuarto de primaria en el colegio Jesucristo Salvador, que está en Los Lagos, otro sector de El Pozón vecino del 14 de Febrero.
Al momento del atentado, dice la familiar, la niña jugaba con sus primitos en la terraza de su casa cuando aparecieron los dos sicarios en moto que llegaron con la intención de acabar con la vida de un sujeto conocido como ‘el Concha’, de 25 años, quien reside al lado de la vivienda de la menor.
Las informaciones que ha entregado la Policía Metropolitana indican que el sujeto contra quien iba el ataque trató de resguardarse en su vivienda, pero en medio de ese lance lo alcanzaron a balear varias veces. Uno de esos impactos, precisa la Policía, impactó a la niña en un hombro.
Del hombre que fue baleado en el atentado se informó por parte de la Policía que tiene 25 años y que se encuentra bajo pronóstico reservado en un centro asistencial.
De esta víctima, precisa el reporte de la Policía, se conoció que tiene 11 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado presuntamente por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto calificado, violencia intrafamiliar y violación a medida sanitaria.
Versiones no confirmadas aún por la Policía Nacional y publicadas este viernes en portales digitales de la ciudad indican que el hombre baleado en el atentado en El Pozón sería conocido como ‘el Concha’ y de él se dice que habría salido hace apenas una semana de la Cárcel de Ternera, tras ser judicializado por un caso relacionado con violencia intrafamiliar.
También dicen las informaciones extraoficiales que no es la primera vez que contra este joven atentan de esa manera.
Versión de la Policía Nacional
Sobre este hecho, la Policía Metropolitana entregó el siguiente reporte de prensa: El día jueves 21 de noviembre, a las 4:15 pm, resulta herido con arma de fuego un sujeto de 25 años de edad, siendo trasladado a centro asistencial, donde se encuentra bajo pronóstico reservado.
Manifiesta la comunidad, que el herido se encontraba en la terraza de su casa, llega un sujeto y le dispara. La persona herida presenta 11 anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto calificado, violencia intrafamiliar y violación a medida sanitaria.
Durante este suceso, una menor de 9 años resulta herida en el hombro, quien se recupera en un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro. La menor reside al lado de la vivienda donde ocurrieron los hechos. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación investigan este caso para dar con la captura de los responsables.
Este atentado en el barrio El Pozón sucedió apenas unas 30 horas después de dos ataques a bala perpetrados también por sicarios y que dejaron tres muertos en los barrios Las Palmera y Los Cerezos.
Una de las víctimas era el pastor Salvador Zapateiro Mercado, baleado mientras veía por televisión en una tienda el partido de fútbol entre las selecciones de Colombia y Ecuador. Los otros dos hombres asesinados eran un mototaxista y su pasajero: Armando Polo Navarro, de 34 años; y Armando Gutiérrez, de 56 años y de quien se dice era vigilante.