De allí siguió en su ruta por Enciso, Málaga, Concepción, Cerrito, San Andrés, Guaca, hasta que el domingo pasado llegó al área metropolitana de Bucaramanga. Primero se estacionó en Piedecuesta, luego Floridablanca y ayer se parqueó en Bucaramanga.
Cuando arranque de nuevo, pasará a Barrancabermeja 25 y 26 de noviembre, y continuará por el Cesar y Norte de Santander.
¿Y acá qué hizo?
Para Manuel Criales Aponte, coordinador del grupo interno de trabajo territorial Santander de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, el trabajo acá es fructífero. “En Santander hemos atendido a 126 personas, recibimos 40 solicitudes nuevas y hemos realizado 51 tomas de muestras biológicas a los familiares. En provincias como la de García Rovira no habíamos podido recolectar tantas solicitudes.”
El Plan de Búsqueda Regional de área metropolitana de Bucaramanga es el más grande, con 1200 personas reportadas como desaparecidas. En Piedecuesta atendieron a 20 personas, en Floridablanca 15 y en Bucaramanga 200 en un día.
Un alivio para Oscar Galán Botero quien lleva “25 años buscando a mi madre con distintas entidades y no me dan respuesta. Espero que la UBPD nos de una esperanza”. O como le ocurrió a Alfredo Porras y su familia quienes pudieron dar cierre a esta etapa en sus vidas. Desde 2009 buscaba a su hija Zaida Milena Porras desaparecida entre Pasto y Cali. El lunes les entregaron sus restos.