En este momento, Coljuegos tiene abiertos 35 procesos administrativos sancionatorios contra empresas e influenciadores que realizan rifas de grandes sumas de dinero sin la debida autorización.
De acuerdo con la entidad, uno de los creadores de contenido bajo la lupa es Javier Arias Castañeda, conocido en redes como Javier Arias Stunt, quien estaría llevando a cabo rifas de alto valor sin cumplir con los requisitos legales establecidos en Colombia.
Según la Ley 643 de 2001, actividades como rifas y promocionales requieren autorización nacional, un trámite que el creador de contenido no ha solicitado hasta la fecha.
Epa Colombia, y Yeferson Cossio investigados por Coljuegos
En un comunicado emitido por Coljuegos, también se menciona que los influenciadores Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, y Yeferson Cossio están siendo investigados por razones similares.
“Entre los perfiles investigados se encuentran empresas como Productos Epa Colombia S.A.S., Grupo Cossio S.A.S., Lechoneitor S.A.S., Supertiendas Olímpica, Javier Arias Stunt, entre otras”, informó Coljuegos.
Además, los creadores bajo investigación no solo habrían realizado rifas sin autorización, sino que podrían estar incurriendo en una “presunta violación del ordenamiento penal, ya que estas personas estarían dejando de pagar recursos que posteriormente son transferidos al sistema de salud”, explicó Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos.
Hincapié enfatizó que las personas encontradas culpables administrativamente por Coljuegos podrían enfrentar sanciones como una multa de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de inhabilitación para ejercer esta actividad.