La madrugada del viernes, primero de noviembre del 2024, que parecía ser un día normal en la casa de Valeria Díaz fue un estallido de júbilo y lágrimas de emoción tras conocer sus resultados en las Pruebas Saber (Icfes) 2024.
Esta joven de 16 años y estudiante del colegio Nuestra Señora del Rosario en Floridablanca, Santander, se convirtió en la mejor puntuada del país en las recientes Pruebas Saber 11 al lograr un sobresaliente puntaje de 495 sobre 500.
Un mérito que tiene mayor rimbombancia si se tiene en cuenta que este examen lo presentaron 498.583 estudiantes, de los cuales el 54 % fueron mujeres y el 46 % hombres. Además, se precisa que el 80 % de las instituciones educativas participantes fueron oficiales, mientras que el 20 % correspondía a no oficiales.
Valeria, quien estudia en esta institución educativa desde los cinco años, expresó su emoción al conocer su puntaje. Según relató la joven, la madrugada en que revisó el resultado, se levantó a las 4:20 a. m. y, en silencio, ingresó a la página del Icfes para verificar sus resultados, esperando superar los 400 puntos.
Para su sorpresa, la pantalla mostró 495 puntos. “Demasiado feliz y orgullosa, siempre aspiraré a un puntaje alto, pero no imaginé esto”, comentó la joven, quien enseguida corrió a contarle la noticia a sus padres, Carolina y Javier, quienes compartieron la emoción y el orgullo de su hija.
Vocación y esfuerzo desde temprana edad para destacar en los Icfes
Desde temprana edad, Valeria mostró interés especial por el aprendizaje y la investigación. Su madre, Carolina, destacó en diversas entrevistas a medios nacionales que siempre ha sido una niña responsable y apasionada por los estudios, cualidades que han sido claves en su rendimiento académico.
La joven se preparó con rigor para el examen, combinando sus estudios regulares con un curso preuniversitario y revisando contenidos adicionales por su cuenta. Su objetivo estaba claro: estudiar ingeniería biomédica en la Universidad Industrial de Santander (UIS), especialmente en el área de oncología y genética, que es lo que más le apasiona.
El sueño de Valeria Díaz
Además, según reveló el portal de la UIS, Valeria ha tenido acercamientos previos con el claustro académico, donde realizó cursos y ya está familiarizada con el ambiente académico y los profesores de la universidad.
“Mi sueño es estudiar ingeniería biomédica aquí, en la UIS de Floridablanca, y enfocarme en crear prototipos de oncología”, les confesó la joven a empleados de dicha universidad.
La noticia de su logro también provocó alegría entre sus profesores y compañeros del colegio, quienes la describen como una estudiante destacada y comprometida. “No nos sorprende; siempre supimos que Valeria tenía un gran potencial”, comentó uno de sus docentes. Este logro no solo enorgullece a su familia y a su colegio, sino también a su comunidad en Floridablanca.
Con este puntaje, Valeria aseguró que continuará con su sueño de contribuir a la ciencia en Colombia, enfocado en el desarrollo de tecnología médica y avances en genética.