En las calles de Bucaramanga y su área metropolitana ya huele a diciembre. Los comerciantes alistaron sus locales y puestos ambulantes para que desde ya vaya armando el pesebre y decorando la casa con el ‘arbolito’ junto con las luces.
A partir del pasado dos de noviembre puede hacerse con todos los productos habidos y por haber de las fiestas decembrinas. Desde el aserrín, las ovejas de felpa hasta las instalaciones y forros para los cojines.
En la calle 36 con carrera 15 hay cinco locales especializados en los productos de temporada, le tienen accesorios navideños de diferentes precios, tamaños y colores. Pero también frente a los centros comerciales se ubicaron algunas familias para traerle los gorritos de papá noel e incluso los ‘cachitos’ de reno. Por lo que tan sólo basta pasearse por ‘la bonita’ para que se contagie del espíritu del pre-diciembre, como suelen decirle a noviembre uno que otro comerciante.
Durante los primeros días de este mes y hasta final de año, los comerciantes estarán ofreciendo sus productos de 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Y aunque el ritmo de compras ha estado ‘suave’ a comparación del 2023, lo cierto es que se espera una gran fuerza de ventas a partir de la próxima semana.
El producto infaltable que va a encontrar en todos los locales es el muñeco de peluche. Alejandra Otero es una jóven comerciante que dio a conocer las tarifas de estos adorables productos. “Los muñecos los encuentran desde los 10 mil pesos los pequeños y los medianos a 20 mil. También hay unos ‘culones’ que son para sentarlos en las mesas que cuestan 25 mil pesos y también hay los ‘patas largas’ cuyo costo ronda los 35 mil pesos” reveló Otero. Además hay muñecos hasta los 180 mil pesos que incluyen luces y miden medio metro.
Así que si desea un buen ofertón de fin de año, lo más recomendables es que desde ya vaya realizando la lista de compras y el presupuesto, porque en el último mes del año todo sube hasta las nubes.
Que no le falte nada al pesebre
katherine Suescun es hija de la conocida comerciante, ‘la negra’ de la 36 con 15. Madre e hija trabajan vendiendo todo lo que necesita para armar un pesebre digno, desde animales hasta el aserrín y el papel de fondo con la estrella de Belén. El fondo cuesta 4 mil pesos el rollo y los portales de madera rondan entre los 5 mil a los 25 mil pesos. Y en cuanto a las ovejas, puede hacerse con un animal macizo plástico por mil pesos, pero si desea ser ‘pastor’ de ovejas con lana, puede hacerse por tres ovejas por 5 mil pesos. Otro producto que no es tan fiel a la historia, pero gusta mucho es el burro que carga café, el cual se vende por 15 mil pesos la unidad.
Una navidad bien brillante
Las instalaciones de luces las encuentra en el centro de Bucaramanga desde los 7 mil pesos el paquete de 100 bombillos led y 15 mil pesos el paquete de 200 bombillos. Eso sí, hay unas instalaciones que están de moda para este año. Germán Alonso Otero, comerciante, dio a conocer que llegaron “unas luces de punta redonda, que les decimos ‘pepón’, los cuales brillan más por su tamaño y cuestan 17 mil pesos el paquete de 100 y 27 mil pesos el paquete de 200”. La mayoría de instalaciones viene de 7 metros de altura, por lo que debe hacer cálculos para saber cuántos necesita para bordear la casa o decorar el árbol. También le ofrecen el gorro navideño con luces incorporadas desde los 10 mil pesos.
De todos los tamaños y colores
Las bolas para adornar el árbol navideño es un infaltable en toda lista de compras decembrinas. Aidé Hernández le tiene modelos desde los 4 mil pesos el paquete de díez ‘bolitas’ hasta las esferas gigantes de 80 mil pesos. Una caja de 10 esferas medianas cuesta 40 mil pesos y también hay una presentación de 12 esferas a 65 mil pesos. Para este año la tendencia es combinar circunferencias medianas brillantes con circunferencias grandes con texturas, tal presentación también la tiene disponible Hernández en su local unos metros más arriba de semáforo de la carrera 14 con calle 36. Aidé es la primera de tres generaciones que se dedican a vender estopa artículos en la víspera de Navidad.
Pa’ que decore los muebles
Si busca forros y cojines con la cara de papá noel y mamá noel, el local de Variedad Sebas es el lugar que está buscando porque encuentra modelos de diversos tamaños y estilos. Los precios varían entre los 28 a los 35 mil pesos. En el local también le ofrecen lazos, moños y guirnaldas desde los 12 mil pesos en adelante. Leidys Osorio es una de las comerciantes que atienden el local justo al lado del semáforo de la carrera 14 con calle 36.
Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos (X).