Las expectativas hacía un ajuste del salario mínimo el próximo año crecen cada vez más. Para definir un aumento, los participantes de la negociación, donde destacan sindicatos, el Ministerio del Trabajo y empresarios, deberán tener en cuenta las proyecciones de inflación, el Producto Interno Bruto, PIB y el aporte de los salarios al ingreso nacional, entre otros.
Por ley, el alza salarial debe estar por encima de la inflación más la productividad, por lo que las apuestas parten de un aumento de alrededor de 6,54%, que es el aproximado del MinHacienda.
Si se acuerda esta cifra, el salario mínimo aumentaría a más de $1,38 millones. El ajuste de este valor también tendrá impacto en el auxilio de transporte.
¿De cuánto sería el auxilio de transporte en 2025?
Este apoyo salarial tiene como objetivo soportar los gastos de movilidad de los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos. Este también aumenta en un porcentaje similar al del salario. Con el aumento de 6,54 %, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594.
Con esto, si se toma las proyecciones del MinHacienda, el salario mínimo para 2025, sumando el auxilio de transporte, sería de más de $1,55 millones. Sin embargo, la decisión oficial del aumento del salario será definida en la mesa de concertación laboral.
Noviembre y diciembre, los meses clave
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que las negociaciones para el aumento del salario mínimo para 2025, posiblemente, comenzarán a finales de noviembre para que en diciembre se tenga la concertación.
El primer vencimiento se cumplirá el 15 de diciembre y, de no haber acuerdo, será el Gobierno el que establezca el alza por decreto.
La funcionaria informó que las discusiones se adelantarán antes de la publicación de estadísticas relevantes para la negociación, como la productividad, la inflación y el crecimiento económico.