Dos policías que investigaban los movimientos de la organización criminal Clan del Golfo fueron secuestrados, desnudados y sometidos a tortura psicológica, antes de ser liberados como un supuesto “gesto de paz”.
El hecho ocurrió el pasado 31 de octubre en el corregimiento Mulatos, de Necoclí (Antioquia). Según el informe del caso, revelado por El Colombiano, una pareja de suboficiales (hombre y mujer) con atuendo de civil estaba verificando la ubicación de unos inmuebles sospechosos.
Conducían una camioneta, desde la cual desplegaron un dron Skydio X2D para tomar videos aéreos. A las 11:20 a.m. fueron interceptados por diez hombres armados en motos, que se identificaron como integrantes del frente Zuley Guerra de las Autodefensas Gaitanitas (Clan del Golfo).
Los delincuentes encañonaron a la pareja y registraron el vehículo, encontrando dos chalecos antibalas y las pistolas de dotación, tras lo cual tuvieron que reconocer que eran policías.
Los maniataron con zunchos de plástico, les taparon la cabeza con buzos y los introdujeron por la selva durante un trayecto de 20 minutos en moto. Las víctimas relataron que luego las obligaron a desnudarse totalmente, para caminar durante 10 minutos más hasta un platanal.
Los retuvieron hasta la medianoche, tiempo en el cual los interrogaron por separado con armas en la cabeza, mientras los grababan; los hicieron caminar descalzos y los acostaron en la tierra, intimidándolos con comentarios de violación sexual.
Finalmente los llevaron a un potrero, donde el jefe del grupo les dijo, de acuerdo con la denuncia: “Respetamos los derechos humanos, pero cuando nos invaden el territorio hacemos uso del derecho a la defensa, razón que nos obliga a neutralizarlos. Pero para que vean nuestras intenciones de paz, vamos a dejarlos en libertad”.
Luego de robarles los chalecos, las armas, celulares, billeteras, el dron y documentos de identidad, los soltaron en la entrada del corregimiento Mulatos.