Publicidad

¿Eln a dos horas de Bucaramanga? Aparecen grafitis alusivos a esta guerrilla

La Policía de Santander y el Ejército Nacional desplegaron un operativo para descartar la instalación de un artefacto explosivo, y también la incursión de estos hombres armados en el municipio.

En las veredas Caña Brava y La Tachuela del municipio de Rionegro, ubicado a dos horas y media de Bucaramanga, aparecieron grafitis alusivos al Ejército de Liberación Nacional, Eln. Las siglas fueron garabateadas en postes de la luz, tallos de árboles y también en las trochas rurales de la zona. 

Residentes, presos del miedo, denunciaron a las autoridades sobre la posibilidad de que este grupo armado organizado esté presente en el territorio.

Así las cosas, la Policía de Santander y el Ejército Nacional desplegaron un operativo para descartar la instalación de un artefacto explosivo, y también la incursión de estos hombres armados en el municipio.

“Los funcionarios de investigación criminal e inteligencia policial se encuentran adelantando labores de verificación que conlleven a identificar y capturar a los presuntos responsables de estas acciones que buscan desestabilizar la tranquilidad en la región”, añadió el comunicado de la Policía de Santander.

¿Qué dijo el gobernador de Santander sobre la posible presencia del Eln en Rionegro?

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, aseguró que la presencia de miembros del Eln en Rionegro fue descartada por las autoridades.

La hipótesis que tenemos sobre estos hechos es que quiénes estarían detrás de los leteros serían miembros de una banda delincuencial que tienen como propósito divulgar estos grafitis, para generar zozobra en la comunidad, y después iniciar las extorsiones”, añadió el mandatario departamental.

Sin embargo, hizo una precisión sobre la dificultad que las autoridades enfrentan, en muchos casos, para descubrir milicianos del Eln en el territorio.

“A las personas les suele preocupar la presencia del Eln, sobre todo porque acá tenemos muchos milicianos del Eln que posan de comerciantes o que posan de diferentes actividades, pero realmente pertenecen a la estructura. Es muy difícil probarles, pero ellos tienen alguna inclinación ideológica que puede beneficiar a estos grupos. Sin embargo, las autoridades descartaron que este grupo armado esté instaurado en Rionegro”, dijo.

Esta no es la primera vez que en Santander hay alertas por intenciones de grupos al margen de la ley de ingresar a su territorio.

Durante este año, el gobernador Juvenal Díaz Mateus ha señalado en varias oportunidades las acciones que ha llevado a cabo, uniformados del Ejército Nacional para contener el ingreso de estos delincuentes en el territorio.

“Actualmente, inteligencia asegura que no hay presencia de estos grupos en el departamento. Sin embargo, este año hemos conocido intenciones de delincuentes de ingresar en algunos municipios”, explicó.

El gobernador además afirmó que, a inicios de este año, miembros del Frente 12 “Isaías Pardo” de la autodenominada Segunda Marquetalia de las Farc, quisieron pelear las rentas ilegales con el Clan del Golfo, en el norte de Puerto Wilches y Barrancabermeja.

“Eso prácticamente se desintegró con la captura de alias ‘Ferley’ y alias ‘Felipe’, pero queda la intención de ese grupo, por lo que la operación del Ejército se mantiene alerta ante cualquier presencia inusual en la zona”, aseguró.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad