En circunstancias que aún están por establecer, Janer Manuel Hernández Ruiz, soldado del Batallón de Artillería de Campaña N.º 5. José Antonio Galán, murió de un disparo en medio de un accidente de tránsito frente al Terminal de Transporte del Socorro, Santander.
El militar, sobre las 4:30 a.m. de este martes, 15 de octubre, conducía una camioneta de la Fuerza Pública por el casco urbano del municipio cuando chocó contra un camión. El accidente solo generó daños materiales en los vehículos involucrados. No dejó personas lesionadas de gravedad.
Sin embargo, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Ejército Nacional, el conductor habría tomado la decisión de dispararse.
Esta versión ha generado más dudas que certezas a los familiares de Janer Manuel Hernández Ruiz, quienes alegan que no es posible que el joven de 26 años haya decidido dispararse a sí mismo.
“Él tenía planeado volver este mes al pueblo, porque él es oriundo de aquí del municipio de Regidor, al sur de Bolívar. De hecho nos había comentado el último día que hablamos por celular que ya se aproximaban sus vacaciones y que estaba contento de regresar”, dijo su prima.
Además, al joven le hacía ilusión cumplir 27 años el próximo 30 de diciembre. Sus familiares coinciden en que este hecho merece ser investigado a detalle. “Sería bueno que se conociera más sobre la persona que lo acompañaba en la camioneta. Nadie habla de él. Además, hay un video que circula en donde Janer está hablando, mientras tiene aprisionadas sus piernas.. Todo es muy extraño”, añadió su ser querido.
Al respecto, la Quinta Brigada del Ejército Nacional aseguró que este hecho ya fue clasificado como materia de investigación. “De inmediato se ha aperturado una investigación disciplinaria y administrativa con el fin de esclarecer las circunstancias exactas que rodean este trágico suceso”, añadió el Ejército Nacional.
¿Quién era Janer Manuel Hernández Ruiz, el soldado que murió en el Socorro?
Janer Manuel Hernández Ruiz era oriundo del municipio de Regidor, al sur de Bolívar. En el 2016 ingresó al Ejército Nacional. De acuerdo con sus familiares, siempre tuvo ilusión de hacer parte de las fuerzas militares. Una vez lo consiguió, se mantuvo por 8 años en el Batallón de Artillería de Campaña N.º 5. José Antonio Galán.
Sus familiares lo recuerdan por ser un joven muy alegre. “Cuando estaba de permiso llegaba al pueblo con toda la energía para ir de paseo. Era muy familiar, muy cercano”, contó su prima.
A Janer lo criaron sus abuelos. Era el mayor de tres hermanos. En sus estancia en el Ejército nunca cortó comunicación con sus familiares. De hecho, solían hablar todos los días por teléfono.
“No asimilamos su muerte. Queremos que se esclarezca. Él era alguien muy humilde, con muchos sueños y planes a futuro con su familia”, puntualizó su ser querido.