El pasado fin de semana la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Nacional y los Bomberos llegaron a verificar que los establecimientos nocturnos tuvieran los requisitos en regla para operar. Las reiteradas quejas de la comunidad sobre exceso de ruido en esta zona de rumba motivaron los controles en los establecimientos.
Trinidad Flórez es líder del sector de Cabecera del Llano y afirmó que los niveles de ruido en varios establecimientos no tienen control. “Desde el jueves arranca el ruido en Cuadra Play. Sin embargo, cuando hay Puente Festivo empeoran los niveles. Parece como si le subieran más a la música”.
Flórez dijo que “aunque hay buenos establecimientos que sí cumplen con las normas, los que están incumpliendo acaban con la tranquilidad de los habitantes de la zona que buscan descanso durante las noches”.
La líder comunal también se refirió a la proliferación de sitios conocidos como terrazas, en los que se traslada la rumba o se organizan fiestas. Dichos espacios no son otra cosa que la azotea de establecimientos comerciales en los que se adecuaron sillas, carpas, pequeñas tarimas y bafles para los usuarios de la rumba.
De acuerdo con César Augusto Niño, integrante de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera, las terrazas son ampliación de las discotecas. “Funcionan desde muy temprano en la tarde hasta altas horas de la madrugada. Lo más grave es que no tienen ningún tipo de aislamiento acústico”.
Niño agregó que “en estos sitios hay riesgo. Las terrazas se llenan de muchas personas y se incrementa el peso que soportan las edificaciones en las que operan las discotecas. Allí hay ausencia total de reforzamiento y no hay estudios acerca del efecto de dichas cargas. Los reforzamientos estructurales están en papeles, pero realmente ninguno se ha hecho”.
Vanguardia se comunicó con líderes de los comerciantes en Cuadra Play pero no hubo respuesta a las reiteradas llamadas y mensajes.
Los operativos de control de ruido en Cabecera
El pasado fin de semana la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, realizó un operativo en Cuadra Play, que estuvo enfocado en monitorear los niveles de ruido, verificar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y revisar la documentación operativa.
De acuerdo con las autoridades, se realizaron mediciones de ruido en los establecimientos de comercio de la zona y se detectó que varios de ellos excedían los límites permitidos. Tras los operativos, dos establecimientos fueron sellados.
Por otra parte, se adelantaron labores de inspección para verificar condiciones de salubridad en establecimientos de expendio de alimentos y bebidas. Producto de la diligencia, un establecimiento fue cerrado por no contar con los permisos exigidos para su operación.