Ya se completaron 17 días desde que su familia dejó de ver a Sofía Delgado Zuñiga, una niña de 12 años de edad, a la que se le perdió el rastro en el corregimiento de Villagorgona, del municipio de Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca, luego de que saliera de la casa de su abuela en el barrio La Victoria, para comprar un shampoo para su mascota.
En días pasados, el caso de la desaparición de Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, ocurrido el 29 de septiembre en Villagorgona, Candelaria, dio un giro con la emisión de una notificación amarilla por parte de Interpol.
Esta alerta busca evitar que la menor pueda ser sacada del país y fue compartida con 195 países miembros de la organización, lo que permite la difusión del caso a nivel global y la cooperación entre autoridades fronterizas.
Sofía fue vista por última vez cuando salió de la casa de su abuela en el barrio La Victoria para recoger un champú con el que iba a bañar a su mascota. La menor vestía un pantalón corto blanco y una blusa morada.
Gobernación del Valle aumenta recompensa para hallar a la niña Sofía Delgado Zúñiga
La Gobernación de Valle aumentó a 25 millones de pesos la recompensa por información que ayude a encontrar a esta niña desaparecida en el municipio de Candelaria.
“Toda mi solidaridad con su familia que vive momentos de angustia por su desaparición”, dijo hoy la gobernadora del Valle, Dilia Francisca Torro en la red social X.
Según testimonios de vecinos, una camioneta blanca fue vista rondando por la zona, lo que es una de las pistas más relevantes en la investigación.
La prioridad de las autoridades: encontrar a Sofía Delgado
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que la búsqueda de Sofía es una prioridad absoluta para la institución.
“Se ha creado una burbuja investigativa conformada por la Seccional de Investigación Criminal, la seccional de inteligencia del Gaula Cali, articulada con la Fiscalía General de la Nación, para realizar unas acciones judiciales que nos permitan esclarecer este hecho”, explicó el oficial.
La notificación amarilla de Interpol es un paso fundamental para localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.