Si en el fútbol profesional, durante cada fecha se presentan desmanes, al punto que ya pareciera extraño que no existan actos vandálicos en un partido, en el balompié aficionado y, lo más preocupante, en el formativo, también son constantes los hechos de violencia, que involucran a los padres de familia.
El más reciente caso se presentó en el marco del Torneo Nacional Copa Dulce, durante la final de la categoría Sub-12 entre Real Caracolí y Águilas Doradas, donde se desarrolló una trifulca, en la que padres de familia y acompañantes de los menores agredieron al árbitro.
En imágenes que circulan en las redes sociales se observan enfrentamientos entre varias personas y, además, los ataques van dirigidos al arbitro del encuentro deportivo que se desarrolló el sábado 12 de octubre en la cancha del barrio Caracolí de Floridablanca y donde el equipo de Águilas se llevó la victoria 2-0, pero el fútbol pasó a un segundo plano al término del juego por los lamentables sucesos de violencia.
Se pronunció la Liga Santandereana de Fútbol
Eduardo Villamizar Mutis, secretario del Comité Ejecutivo de la Liga Santandereana de Fútbol, entidad que avala este tipo de torneos, mostró su indignación por lo sucedido, al tiempo que reconoció que vendrán drásticas sanciones.
“Se vienen unas sanciones drásticas, el código disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol es claro en ese sentido y los clubes son responsables del comportamiento de los seguidores y asumen las consecuencias. Se les han quitado puntos y también se han suspendido”, indicó Eduardo Villamizar.
El directivo, que tiene una amplia experiencia en el fútbol profesional y formativo, fue más allá y señaló que esta problemática cada día es mayor.
“La Liga Santandereana de Fútbol a sancionado a más de 50 equipos, por el mal comportamiento de los acompañantes, las agresiones verbales son constantes y, desde mi punto de vista, muchas veces se debe a la situación que viven los padres de familia, que hoy más que nunca son conocedores de la economía del fútbol, de los miles de millones que se mueven y creen que su hijo puede ser la solución económica para la familia”, agregó Villamizar Mutis.
¿Cómo fueron los hechos violentos en el partido entre Real Caracolí y Águilas Doradas de la Copa Dulce?
Luis Castellanos, concejal de Floridablanca y fundador del club Real Caracolí, entregó su versión de lo acontecido, en declaraciones a Blu Radio.
El político indicó que “se estaban jugando las finales del Torneo Nacional Copa Dulce, pero ocurre una situación bochornosa, reprochable, donde se presenta un acto de intolerancia por parte de algunos padres de familia con el árbitro. Nosotros tratamos de calmar las cosas y salvaguardar la integridad del árbitro”.
Según Castellanos, la disputa se originó a raíz de una discusión entre la esposa del juez del partido y una madre de familia.
“El árbitro estaba con la esposa y sus familiares, que lo acompañaron, pero hubo un altercado con la esposa y la familia del señor juez, me dicen, presuntamente, que estaban discutiendo con otra señora y dicen que el árbitro empuja a la otra señora y se desata toda la pelea”, sostuvo Castellanos, quien invitó a los padres de familia y actores involucrados en estos eventos a dar ejemplo y fomentar el buen comportamiento.
Otro acto de intolerancia en la categoría Sub-15 de la Copa Dulce
Durante la última semana, en el mismo certamen, pero en la categoría Sub-15, se presentó otro acto de intolerancia, en el marco del partido entre Real Caracolí y Olympic.
Los primeros reportes que llegaron a la Liga Santandereana de Fútbol tienen que ver con las presuntas agresiones verbales de madres de familia del club Olympic al árbitro del partido y la reacción de un familiar del club Real Caracolí, quien al querer defender al encargado de impartir justicia habría sacado un arma de fuego.