Una nueva tragedia sacude el Magdalena Medio. Tres personas fueron asesinadas en el asentamiento humano Campo Verde de Barrancabermeja, lo que se ha convertido en la tercera masacre que ocurre en la región, en los últimos ocho días.
Según información preliminar de las autoridades, el hecho ocurrió sobre las 3:50 pm del pasado martes 8 de octubre, cuando las víctimas se encontraban departiendo en una esquina de dicho sector. “Ellos se encontraban departiendo en una esquina del sector de los hechos, siendo estos abordados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta marca TVS, uno de ellos vestía camiseta color blanco, desciende del automotor y atentan contra la integridad de las personas”, informó la Policía del Magdalena Medio.
Producto del ataque, una persona identificada como Jhon Jairo Badillo Garcés murió en el lugar de los hechos, mientras que las otras dos víctimas identificadas como Carlos Villalba Jiménez y Edinson Puentes Tarazona fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad. El primero de los heridos murió minutos después de haber ingresado al Hospital Regional del Magdalena Medio y el otro falleció en la mañana del pasado miércoles, 9 de octubre.
Según la coronel Adriana Gisella Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, dos de las víctimas tenían antecedentes judiciales, incluso una de ellas, hace menos de un mes había salido de la cárcel.
“Jhon Jairo Badillo Garcés tiene antecedentes por homicidio, concierto para delinquir y hace menos de un mes había salido de un centro carcelario del Bogotá. Fuentes Tarazona tiene antecedentes por fuga de presos, tráfico de armas y fuga de presos, la otra persona no tenemos reporte que tenga antecedentes”, expresó la Coronel Paz Fernández.
Así mismo, se pudo conocer que Badillo Garcés, conocido como ’Ovejo’, quien fue asesinado en el lugar de los hechos, había sido capturado en julio de 2021 por su presunta relación con actividades de microtráfico. Incluso aparecía en el cartel de los delincuentes más buscados en el Magdalena Medio.
Con este caso, según datos oficiales, se eleva a 118 el número de homicidios en Barrancabermeja, en lo corrido de este año.
La situación desborda toda capacidad
Visiblemente preocupado, Harold Villabona, secretario del interior de Barrancabermeja se refirió a la difícil situación de violencia que se registra en la ciudad, diciendo que lo que esta ocurriendo desborda toda la capacidad que tienen el municipio para afrontar el tema de seguridad.
“Tenemos que aceptar que la situación en materia de seguridad en la ciudad es muy complicada y por más que todos los días hacemos esfuerzos no ha sido suficiente. (…). Esta situación desborda la capacidad de cualquier municipio porque no estamos tratando con un problema local, sino que esto es un efecto de lo que ocurre a nivel regional y nacional”, expresó el funcionario.
Según Villabona, la ‘ola de homicidios’ obedecen a una fuerte arremetida del Clan del Golfo por apoderarse del territorio y las economías ilícitas que sostienen el conflicto. “Esto es un enfrentamiento entre Grupos Armados Organizados, en el país tenemos definido Clan del Golfo, Disidencias de las FARC y el ELN. Tenemos una arremetida fuerte del Clan del Golfo; en la ciudad, la disputa en los últimos años la había ganado la banda de alias ‘Marihuano’ pero ahora tenemos una arremetida mucho más fuerte del Clan del Golfo y eso nos está generando toda esta ola de homicidios”, explicó.
En ese sentido, el funcionario hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que centre sus ojos en Barrancabermeja y acompañe las acciones de la institucionalidad para afrontar la crisis humanitaria causada por la confrontación armada.
“Lo único que nos queda es volcarnos al Gobierno Nacional, vamos a insistir con el Presidente porque esto no lo podemos solucionar desde acá, todos los días podemos cambiar las estrategias, pero sabemos que eso no va a ser suficiente. Vamos a elevar una solicitud al Alto Comisionado para que evalúe lo que esta ocurriendo con el Bloque Magdalena Medio de las Farc porque es un grupo que se encuentra en diálogos, pero parece ser que también está generando acciones en esta zona del país”, puntualizó.
Tercera masacre en la región
La masacre ocurrida en Barrancabermeja es la tercera que ocurre en el Magdalena Medio, en tan solo ocho días. La primera de ellas ocurrió el pasado 30 de septiembre en la vereda La Rompida del municipio de Yondó (Antioquia), en donde fueron asesinados cuatro integrantes de la junta de acción comunal de la vereda La Lejanía de Cantagallo (sur de Bolívar).
Las víctimas habrían sido obligadas a trasladar a un presunto integrante del Clan del Golfo hasta el municipio de Yondó. En el camino, los lideres fueron acribillados presuntamente por miembros de las Disidencias de las Farc.
Según la Policía, las víctimas fueron identificadas como Lisímaco Zamudio, Johanny Patricia Sepúlveda, Jhon Freddy Pérez y Yonatan Pérez Hueso.
El otro hecho, ocurrió en el municipio de Cimitarra, en el Magdalena medio santandereano, en la madrugada del pasado sábado 5 de octubre, cuando hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio Villanueva del corregimiento de Puerto Olaya y asesinaron a tres menores, de 12,15 y 16 años de edad, mientras dormían.