La Gobernación de Santander ofreció hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del asesinato de tres menores de edad en el corregimiento de Puerto Olaya en Cimitarra, Santander. A su turno, la Alcaldía de Cimitarra ofrece hasta $10 millones.
Además, se ordenó el toque de queda en el corregimiento de Puerto Olaya, Cimitarra, entre las 10:00 p.m hasta las 6:00 a.m., durante dos días.
Así lo confirmó el secretario del Interior, Óscar Eduardo Hernández. “Coordinamos con nuestra Fiscalía Regional del Magdalena Medio que, de forma inmediata, consiguió enviar un fiscal especializado desde Bogotá. Desde la Gobernación, en cabeza de Juvenal Díaz Mateus, se ofrece una recompensa de hasta $50 millones para aquel ciudadano que nos proporcione información que conduzca a la captura de los responsables de este atroz hecho”, añadió el funcionario.
Por otro lado, señaló que el ataque fue perpetrado por siete u ocho hombres armados que ingresaron a una vivienda en el barrio Villanueva del corregimiento de Puerto Olaya en Cimitara, Santander.
¿Cómo ocurrió la masacre en Puerto Olaya?
Sobre las 2:00 de la mañana de este 5 de octubre, el sonido de la ráfaga de disparos interrumpió el estruendo de las gotas de lluvia en los techos de zinc. La comunidad alertó a las autoridades del corregimiento sobre la balacera que acababa de ocurrir.
Hombres armados aprovecharon la lluvia y la soledad de la madrugada para entrar a una vivienda en el barrio Villanueva del corregimiento de Puerto Olaya en Cimitara, Santander, y asesinar a tres menores de edad mientras dormían.
Cuando uniformados de la Policía y del Gaula militar llegaron a la zona, encontraron una escena aterradora: tres menores de edad asesinados. Sus cadáveres reposaban en las camas. Dos de ellos dormían juntos: el adolescente de 15 años y un niño de tan solo 12.
El otro menor que murió en el ataque armado tenía 16 años de edad, según testigos. “Los dos adolescentes fueron reclutados por una banda criminal conocida como ‘Los de Olaya’. El atentado era en contra de ellos, pero como el niño dormía con su hermano, los sicarios también lo asesinaron”, contó un testigo.
El secretario del Interior, Oscar Eduardo Hernández, señaló que fueron alrededor de ocho hombres armados los que irrumpieron en la vivienda y asesinaron a los adolescentes. “Dos de ellos eran hermanos. La hipótesis que se maneja hasta ahora, dentro de la investigación judicial, sería una disputa por el tráfico local de estupefacientes”, añadió el funcionario de la Gobernación de Santander.
Al respecto, el teniente coronel Gustavo Andrés Henao Sáenz, comandante del Departamento de Policía Santander (E), invitó a la comunidad a denunciar al 3143587212 si conoce información que permita esclarecer los homicidios.
¿Qué pasa en Puerto Olaya, Santander?
Los residentes del corregimiento de Puerto Olaya en Cimitarra han solicitado un Consejo de Seguridad Extraordinario desde hace seis meses, cuando la banda criminal ‘Los de Olaya’ empezó a reclutar adolescentes y jóvenes para la venta de estupefacientes.
De acuerdo con información recolectada por Q’hubo, quien dirige este grupo delincuencial sería alias ‘Yorman’, que actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel Pedregal en Cimitarra; desde donde ordena homicidios y extorsiones en la región.
“Las autoridades los capturan y después los jueces les dan libertad. El grupo había quedado reducido como a diez personas, pero en los últimos meses más miembros han salido de la cárcel”, contó un residente de la zona.
‘Los de Olaya’ llegaron hace más de tres años a este municipio.Tres hermanos, oriundos de Puerto Berrío, conformaron allí esta banda delincuencial que se dedica, actualmente, al crimen organizado: extorsión, venta de estupefacientes, homicidios y hurtos.
“En este territorio varias personas han sido amenazadas de muerte. Algunos han sido asesinados en su función de líderes sociales. Es urgente que la Gobernación de Santander haga presencia en Puerto Olaya y aumente el pie de fuerza”, aseguró.