Publicidad

Red internacional de narcotráfico operaba desde Bucaramanga, Bogotá y Santa Marta

La operación que dio como resultado las nueve capturas de la red internacional de tráfico de drogas se desarrolló de manera simultánea en Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta.

Nueve personas que hacían parte de una red internacional de narcotráfico, responsable de enviar siete toneladas de cocaína a América y Europa, fueron detenidas en Colombia por las autoridades militares, informó este sábado la Armada colombiana.

Esta red “se especializaba en el envío de estupefacientes mediante la contaminación de buques de carga para el transporte marítimo en los principales puertos de Colombia”, indicó la institución castrense en un comunicado.

La operación que derivó en las nueve capturas se desarrolló de manera simultánea en Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta, tras siete años de investigación en los que las autoridades recopilaron pruebas que argumentaron órdenes de captura por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La red criminalen Colombia trabaja para ‘Los Pachenca’

De acuerdo con las investigaciones, esta organización trabajaba bajo las órdenes del grupo ‘Los Pachenca’ y concentraba su accionar delictivo en los puertos de Buenaventura y Santa Marta y en el departamento de La Guajira.

Los detenidos serían responsables del envío de por lo menos siete toneladas de cocaína a diferentes regiones del mundo entre los años 2018 y 2024 mediante la modalidad de contaminación subacuática de buques de alto bordo -a través del uso de buzos y dispositivos tipo parásito-, y en coordinación delictiva con organizaciones narcotraficantes de países como Chile, Croacia, México y Reino Unido, detalló la Armada.

Cómo es el flagelo del narcotráfico en Colombia

El narcotráfico en Colombia sigue siendo uno de los mayores desafíos sociales, económicos y de seguridad para el país. Colombia es uno de los mayores productores y exportadores de cocaína a nivel mundial, y su posición en el tráfico de drogas tiene implicaciones tanto internas como internacionales.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatir el narcotráfico, el cultivo de coca y la producción de cocaína han mostrado un aumento en los últimos años.

Según el informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2022 Colombia alcanzó un máximo histórico de 230.000 hectáreas sembradas de coca, lo que representó un aumento con respecto al año anterior. Estas plantaciones se concentran en regiones como NariñoCatatumboPutumayo y Guaviare.

Mientras la producción potencial de cocaína en Colombia se estima en aproximadamente 1.738 toneladas métricas en 2022, lo que representa un aumento en comparación con años anteriores. Esta cifra incluye la capacidad total del país para transformar las hojas de coca en clorhidrato de cocaína.

Se estima que la mayor parte de la cocaína producida en Colombia es destinada al mercado internacional. Aproximadamente 90% de la cocaína producida es exportada hacia los Estados Unidos y Europa, dos de los mercados más importantes. Una parte significativa también llega a otras regiones como África y Asia a través de rutas de contrabando.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,220SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad