Un total de 830 motocicletas fueron hurtadas en el área metropolitana de Bucaramanga, entre el primero de enero y 16 de septiembre de 2024, según estadísticas oficiales de las autoridades locales. En promedio, cada día se roban tres motos en el territorio conurbado.
Las labores de investigación realizadas por la Seccional Santander de la Fiscalía permitieron identificar las 22 zonas críticas en donde se cometen la mayoría de robos de motocicletas en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.
Estos trabajos, en apoyo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, también hicieron posible la desarticulación de una de las bandas más buscadas y señalada de cometer decenas de hurtos en la ciudad: ‘Los de La Paz’.
Además de alertar las zonas que registran la mayor cantidad de robos de motos, las autoridades locales hicieron un llamado especial a los motociclistas para incrementar las medidas de precaución y evitar ‘dar papaya’, ya que la mayoría de los eventos se cometen mediante la modalidad de halado.
Estas son las 22 zonas con más hurtos de motos en Bucaramanga y su área metropolitana
En Bucaramanga:
Entre el 1 de enero y 16 de septiembre de 2024 se registraron de manera oficial 420 motocicletas hurtadas en Bucaramanga. En comparación, en el mismo periodo de 2023 se registraron 574 casos (descenso del 26 %).
Las zonas con más hurtos en la presente vigencia son:
* Comuna Oriental: San Alonso, Álvarez, El Prado (41 casos).
* Comuna Centro (27).
* Comuna Norte (25).
* Barrio La Universidad (22).
* San Francisco (18).
* Alfonso López (17).
* Comuneros (11).
* Cabecera (10).
En Floridablanca
Fueron reportadas 188 motocicletas hurtadas en dicho periodo de 2024. A diferencia de Bucaramanga, en Floridablanca sí aumentó la cantidad de hurtos de motos en el presente año. A modo de comparación, en 2023 se registraron 161 robos.
420 motocicletas hurtadas en Bucaramanga. En comparación, en el mismo periodo de 2023 se registraron 574 casos (aumento del 16 %).
Las zonas con más hurtos en la presente vigencia son:
* Barrios Caldas y Reposo (42 casos).
* Valencia y Santa Ana (31).
* La Cumbre (14).
* El Carmen (13).
* Bucarica (11).
En Girón
Las autoridades también reportaron descenso en el hurto de motos en Girón. En 2024 hubo 81 reportes, en comparación con los 110 casos reportados en 2023 (descenso del 26 %).
Las zonas con más hurtos en la presente vigencia son:
* Centro: plaza central y casco antiguo (17 casos).
* El Poblado (6).
* Giraluz (4).
En Piedecuesta
Un total de 93 motos fueron hurtadas en Piedecuesta en 2024, en comparación con los 84 casos registrados en 2023 (aumento del 10 %).
Las zonas con más hurtos en la presente vigencia son:
* Paseo del Puente (4 casos).
* San Rafael (4).
* Villamar (4).
*Villanueva (3).
Consejos de las autoridades para prevenir el robo de motos en Bucaramanga y su área metropolitana
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Fiscalía, estos 830 hurtos de motos en el área metropolitana de Bucaramanga durante 2024 se clasificaron según su modalidad, de la siguiente manera: halado (386 casos), factor de oportunidad (286), atraco (97) y engaño (13); 48 sin información.
Las autoridades resaltan que en el presente año han logrado recuperar 392 motocicletas, varias de ellas hurtadas por la banda ‘Los de La Paz’, desarticulada a finales de julio pasado. Estaba conformada por 10 miembros: dos cabecillas, dos ‘haladores’, un intermediario, un ‘campanero’, una informante y una caletera (escondía los vehículos).
Entre los datos resaltados por las autoridades también se encuentran 56 capturas en flagrancia de ladrones de motos y cinco capturados más por orden judicial.
Para prevenir este tipo de hurtos las autoridades recomiendan:
* No parquear en bahías solas o vías no autorizadas, sin ningún tipo de vigilancia.
* Nunca deje su vehículo encendido si va a realizar otra actividad, así crea que no se va a demorar.
* En circulación, mantenga distancia con otros vehículos, principalmente cerca de los semáforos para maniobrar en caso de necesidad; estar atento al entorno es fundamental.
* Instale un sistema de alarma y, de ser posible, considere instalar un sistema de seguimiento GPS para su vehículo.
* En lo posible compre y asegure siempre la moto con los candados que venden en el mercado.
* Procure no dejar las llaves de su moto en lavaderos ni parqueaderos.
* Lleve su moto a talleres mecánicos de confianza.
* Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.