Publicidad

¡Que ‘güena’ actriz es esta Pinga!

La Pinga es un carismático personaje que ha viajado por todas las provincias de Santander rescatando nuestras tradiciones campesinas.

A sus 14 años, Ivón Magaly Guevara Quebralloa, más conocida como La Pinga, recibió el papel de campesina santandereana en un grupo de artes escénicas de Piedecuesta. Desde entonces, poco a poco se ha gestado la personalidad de una de las ‘pingas’ más genuinas del país: Rosa María Eulalia Araque Cabarique Chacón, oriunda de la vereda el Volador del municipio de Piedecuesta, Santander.

Muchas veces usted se ha topado con esta carismática mujer, vestida con los mejores ‘chiros’ y hablando bien ‘clatiritico’ en distintas ferias y eventos de la ‘ciudad bonita’. Sin embargo, detrás del maquillaje y los chistes de esta ‘vergaja’ hay una firme intención de resaltar lo que significa ser santandereano.

Es por eso que el acento no se le despega ‘tantico’, tampoco ciertos momentos de altivez comunera y por suspuesto que el campo comunero es el mayor motivo de orgullo que tiene. Aunque sostener el personaje no ha sido una tarea tan costeable para su creadora, se ha mantenido firme y dando siempre pasos adelante.

A tal punto que ha podido viajar hasta ‘la ciudad amurallada’, Cartagena, y el territorio ‘opita’ Huila para llevar ‘alguito’ del humor montañero junto a entidades como la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga.

Para Rosa María Eulalia, «¡No hay nada como la tierrita mano!«.

“Desde que surgió el personaje, hace más de ocho años, la idea es que las personas se sientan orgullosas de donde viene y que el turismo en el departamento también se enfoque en la tradición” le contó a Q’hubo, Ivón, la ‘patrona’ y dueña de este carismático personaje.

Esta icónica personalidad no sólo se ha ganado el corazón de quien la conoce de frente, sino que también ha enamorado a más de un ‘surrón’ gracias a su programa La Pinga Travel y también en sus cuenta de Instagram: @taguenalapinga.

Y con una gran cantidad de kilómetros recorridos llevando nuestro folclor y años de trabajo, tiempo y dinero invertido, Ivón tiene Pinga pa’ rato. Así que ‘échele un manito’ y la sigue en todas las redes sociales.

Redacción: Felipe Jaimes Lagos (X).

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad