Dos meses después del asesinato de Deyvy Jesús García Palomino, conocido como ‘Orejas’, ocurrido en zona rural de Piedecuesta, Santander, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, reportó la captura de dos mujeres implicadas en este hecho.
Se trata de Paula Valentina Joya Rueda y Karen Julieth Ojeda Rodríguez, quien fue la expareja sentimental del hoy fallecido.
Justamente esta última mujer, de 23 años, conocida por el alias de ‘Muñeca’, de acuerdo con la investigación adelantada por agentes de la Sijin, fue quien citó a Deyvy Jesús en la vereda Pajonal de Piedecuesta para supuestamente arreglar una situación de dinero.
La víctima llegó en la noche del pasado 23 de julio a cumplir la cita en este apartado sector, escogido estratégicamente para cometer el crimen. Sin embargo, en el lugar fue interceptada por sicarios en motocicleta quienes procedieron a atacarlo con un arma de fuego.
Deyvy Jesús fue auxiliado y llevado en primer lugar al Hospital Local de Piedecuesta. En el trayecto, alcanzó a dialogar con los uniformados que atendieron la emergencia e incluso mostrarles las conversaciones que sostuvo por chat con su expareja. También previamente le había contacto a una familiar de que se iba a reunir con la hoy capturada.
Tras llegar al centro médico, el hombre ingresó en delicado estado por el disparo recibido en el tórax. Por la complejidad tuvo que ser remitido al HIC en donde fue sometido a una intervención quirúrgica, en la que lamentablemente falleció sobre las 11:50 p.m.
El rol que cumplieron las mujeres en este asesinato
Además de la participación de ‘Muñeca’ en este hecho, la Policía pudo establecer que Paula Valentina, de 24 años y a quien llaman ‘Gorda Sicaria’, fue el enlace con los sicarios que cometieron el hecho.
“Se conoció que alias ‘Gorda Sicaria’ fue el enlace entre los sicarios y el ordenador del homicidio; alias ‘Muñeca’ fue la encargada de citar a la víctima en la vereda Pajonal, lugar escogido por la complejidad del mismo. Posteriormente, ‘Gorda Sicaria’ llegó hasta la vereda a verificar que el crimen fuere consumado”, se lee en el reporte de captura de las autoridades.
Las capturas de estas dos mujeres se efectuaron en los barrios La Argentina y Pasaje Las Clarisas, en Piedecuesta, por parte de uniformados del Grupo de Homicidios de la Sijin.
Durante las audiencias se conoció que ellas “al parecer, recibieron $4 millones para ubicar y realizar el seguimiento a García Palomino con el fin de ponerlo en posición para que los agresores cometieron el homicidio”.
A ‘Muñeca’ y ‘Gorda Sicaria’ les imputaron cargos por el delito de homicidio agravado. Aunque no aceptaron su responsabilidad, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Aún se avanza este proceso investigativo para dar con la captura de otras personas vinculadas en este crimen y conocer en detalles los móviles que hay detrás de esto.