Han transcurrido cinco meses y siete días desde el trágico asesinato de Jaime Alonso Vásquez Giraldo, un líder y veedor ciudadano, ocurrido en un establecimiento comercial del barrio La Riviera en Cúcuta.
Este lamentable hecho conmocionó a la comunidad y, aunque en su momento se logró capturar al autor material del homicidio, las autoridades han dado un nuevo paso significativo en la investigación.
Recientemente, se llevó a cabo la captura de dos personas más que presuntamente estarían involucradas como coautores del crimen.
Este importante avance se produjo en el contexto de la Operación Themis, una estrategia liderada por el Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Militares y la Policía.
Esta operación está enfocada en desarticular las organizaciones responsables de homicidios de líderes sociales y firmantes de paz, buscando restablecer la seguridad y la confianza en las comunidades más vulnerables.
El operativo lo realizaron ayer uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, entre las 7:30 y 8:00 de la mañana en Cúcuta.
Tal como el mismo director de la Policía, general William Salamanca, lo dio a conocer a través de su cuenta de X, los capturados habrían sido alias ‘Linda’ y ‘Gustavo’, dos presuntos integrantes de la banda criminal Los AK47.
Las capturas, realizadas por orden judicial, tras intensos meses de investigación, resultaron con la incautación de un celular que se considera crucial para el proceso.
Los hechos señalan que la acción criminal habría sido una represalia por las denuncias del comunicador y veedor santandereano contra grupos delincuenciales y por corrupción.
Además, se suman a la del presunto autor material, Alejandro José Arias Alejos, alias ‘El Chueco’, que tuvo lugar el pasado 19 de abril en Bucaramanga.
Los capturados fueron presentados a la Fiscalía, en donde un juez será el encargado de definir su situación jurídica.
El autor material del crimen de Jaime Vásquez
El rastro dejado por el asesino del abogado y veedor ciudadano Jaime Vásquez, el 14 de abril, fue lo suficientemente claro para que la Policía y la Fiscalía lo identificaran rápidamente.
Las autoridades notaron que el pistolero presentaba una discapacidad en una pierna, lo que dificultaba su movilidad, y que disparó con la mano izquierda, indicando que era zurdo. También identificaron la moto en la que se trasladaba, acompañado de una mujer, y el rumbo que tomó para escapar.
Con esta información, las autoridades localizaron a Alejandro Arias, alias ‘El Chueco’, en Los Patios.
Una vez que confirmaron su ubicación, comenzaron a recopilar pruebas para solicitar una orden de captura. Pero el sospechoso se escondió en Bucaramanga, donde vivía un hermano.
Con lo que no contaba el presunto homicida, es que el grupo élite le seguía de cerca sus pasos y fue así como el 19 de abril lo detuvieron.