Un llamado de alerta a la población fue emito este jueves por las autoridades en el área metropolitana de Bucaramanga, ante delincuentes que fingen ser trabajadores de la oficina de Catastro para ingresar a las residencias y hurtar las pertenencias de sus víctimas.
Según lo alertado, son individuos que simulan realizar tareas de censo y caracterización en edificaciones y casas, pero quienes en realidad son ladrones. Así lo denunció el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, entidad que opera como autoridad catastral en la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Las denuncias indican que estos tipos se hacen pasar por funcionarios del AMB, para convencer a las víctimas de dejarlos ingresar hasta sus residencias y posteriormente cometer el crimen. Según las autoridades, estos casos fueron alertados en Piedecuesta y en Girón.
“Después de ingresar realizan las mismas acciones que nuestro personal, con el ánimo de obtener registros del interior de las casas, para luego efectuar los robos”, alertó el AMB, a través de un comunicado oficial.
Los delincuentes, según lo advertido, también realizan ofertas irreales a sus víctimas, con el fin de obtener su confianza y finalmente acceder hasta el inmueble que buscan hurtar.
“Están informando a los dueños de los predios que son ganadores de arreglos y cambios de cocina y baterías de baño, lo cual es totalmente falso, toda vez que desde nuestra entidad, no realizamos esa clase de intervenciones”, indicó el AMB.
El Gobierno de Piedecuesta también advirtió a la población sobre este tipo de robos denunciados en los últimos días.
¿Cómo puede confirmar si se trata o no de personal de catastro?
La única autoridad catastral autorizada en los cuatro municipios conurbados es el AMB, y su personal debe estar identificado tanto con carné como con prendas de la entidad.
Para confirmar la identidad de los trabajadores que lo visitan y que pretenden ingresar hasta su predio, el AMB dispuso los siguientes números de contacto: en Piedecuesta 310 243 0078 y en Girón 310 636 6433.
Si no logra confirmar la identidad de tales individuos, lo mejor que puede hacer es llamar a la Policía y alertar de forma inmediata sobre la presencia de los mismos en frente de su casa.