Q’hubo está visitando todas las plazas de mercado del área metropolitana de Bucaramanga, en esta ocasión fue el turno del emblemático mercado La Rosita, en el sector de Bolívar.
Hace 47 años, múltiples comerciantes que trabajaban sobre la carrera 15 con calle 30 fueron reubicados sabiamente por el alcalde de ese entonces, Ambrosio Peña Castillo. Así se fundó, en 1977, la plaza de mercado La Rosita, cuyo nombre era en honor a la quebrada que al sol de hoy ya está canalizada. A pesar de que diversas personas tildan al recinto de ‘mercado informal’, lo cierto es que el terreno sí le pertenece a los comerciantes.
Y menos mal no cerraron esta plaza, porque este mercado posee cuatro restaurantes con una sazón sin igual. Los sabores fuertes de platos típicos santandereanos como el mute, se encuentran con los aromas frescos de la cocina caleña.
Además, los precios accesibles y la amable atención hacen que visitar este mercado de 26 locales sea un plan más que recomendado. En años anteriores, el alcalde Rodolfo Hernández quiso cerrar el centro de acopio, pero los comerciantes ganaron la pulseada. También se enfrentaron a una pandemia que complicó la situación, sin embargo, han sabido ‘salir adelante, ni un paso atrás’. A tres años de cumplir cinco décadas desde que se fundó, los ‘plazeros’ de La Rosita quieren que más ciudadanos se animen a ir para mercar y comer rico.