Dos soldados muertos fue el trágico saldo que dejó el vil ataque del Eln contra una garita del Ejército en Tame, Arauca. El doble crimen quedó en registrado en un video, que se viralizó en las últimas horas.
Según se observa en las imágenes, los guerrilleros se movilizaban en una camioneta gris, fuertemente armados. Del vehículo descienden tres hombres, portando armas de largo alcance, y comienzan a disparar contra los uniformados, quienes se encontraban prestando sus servicios en un puesto de control vial entre los municipios de Tame y La Cabuya.
Una vez perpetrado el doble asesinato, los guerrilleros nuevamente suben a la camioneta y huyen. La emboscada fue perpetrada contra tropas del Batallón de Ingenieros de Combate Rafael Navas Pardo de la Décima Octava Brigada, el pasado primero de septiembre. Sin embargo, hasta este miércoles, 11 de septiembre, se conocieron las imágenes del ataque.
Los militares asesinados fueron identificados como Jaider Augusto Quimbayo Rondón y Luis Ángel Pushaina. “A las familias de nuestros valientes soldados, expresamos nuestras más sentidas condolencias en nombre de todos los hombres y mujeres que conforman el Ejército Nacional”, sostuvo el Ejército en un comunicado.
Gobernador de Santander se pronunció
Luego de conocerse el video de este vil ataque, Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias y combata con severidad al Eln, esto con el propósito de garantizar la seguridad en el los territorios y salvaguardar la vida de los soldados.
“Causa indignación e impotencia observar la confianza que han ganado estos bandidos del Eln. El gobierno con su fuerza pública tiene la capacidad de enfrentarlos, se necesita la voluntad. No hacerlo ya nos va a conducir a la pérdida de muchos recursos y vidas humanas, ahora y en el futuro”, dijo el mandatario de los santandereanos a través de su cuenta de X.
Así mismo, el gobernador Díaz pidió al Gobierno Nacional respuesta por lo sucedido y envió un mensaje de condolencias a las familia de los militares asesinados.
“La pregunta es ¿Quién va a responder por acción u omisión? Mis condolencias a las familias de estos dos jóvenes”.
Vale precisar que la Defensoría del Pueblo había emitido recientemente una alerta sobre la intensificación del conflicto armado en Arauca, instando a las autoridades y al Gobierno a tomar medidas concretas para proteger a las comunidades afectadas.