Este sábado, cerca de 70 empresas y emprendimientos de Santander se dieron cita en el parque Bolívar de Bucaramanga para dar a conocer sus ideas de negocio con sello ambiental y de sostenibilidad.
Esta fue la tercera Feria Regional de Negocios Verde que adelantó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y que buscaba impulsar a los comerciantes que le dicen sí a la economía circular.
Elizabeth Parra Delgado es una emprendedora proveniente de la vereda Acapulco, de Girón.
Con su negocio Eliza Costura Creativa, la mujer ofrece bolsos ecoamigables elaborados en lienzo de algodón, material biodegradable. Estos bolsos tienen diseños variados y sirven para llevar el mercado para uso diario de las mujeres.
Sin embargo, una de sus ideas innovadoras es la de la creación de cajas organizadoras para el hogar, elaboradas con retales de tela que desechan de mueblerías y otras fábricas.
“En vez de que estos materiales se vayan a los vertederos yo los aprovecho y los convierto en decoración para los hogares”, expresó Parra Delgado.
Esta idea surgió durante Pandemia. La emprendedora vio videos tutoriales en redes sociales y decidió replicar los productos. “Amo la costura, los productos ecológicos y la creatividad. Además de lo apasionante de este oficio también me hace sentir útil”, expresó Elizabeth Parra.
Durante la Feria de Negocios Verdes, la emprendedora vendió varios productos, hizo contactos y ahora se piensa postular para recibir el Sello Verde por parte de la Corporación ambiental.
Por su parte, Ismaldo Lizcano Pérez es habitante de la vereda Lisboa de Lebrija y junto con su esposa e hijas decidieron crear un negocio con doble propósito, primero, cuidar el Medio Ambiente y segundo, obtener recursos para su sostenimiento.
Hace varios años, Ismaldo recibió una capacitación de parte del Sena, en la que le enseñaron el arte de la apicultura. En ese momento optó por dedicarse al negocio y hace cerca de tres años formalizó su empresa.
“Junto con mi familia tenemos la Apícola Siempre Viva. Nos dedicamos a la producción de miel de abejas, pero también a producir sus derivados como polen, jalea y propóleo”, explicó el empresario.
Asimismo, en SiempreViva se elaboran productos industrializados como caramelos, arequipes, vinos y hasta chicharrón de cuajada.
El emprendedor destacó que “aparte de la producción le aportamos al cuidado de la naturaleza. Las abejas son nuestras consentidas y las protegemos de la extinción”.
A su turno, Miryam Vargas junto con su esposo Juan Álvarez, son emprendedores de la vereda El Volador de Piedecuesta.
Ellos se dedicaban al cultivo de mandarinas orgánicas, pero se dieron cuenta de que los precios de compra eran muy bajos y por ello decidieron buscar otra forma de aprovechar el producto. Crearon vino de mandarina.
“Este es el proyecto de grado de mi esposo, que se graduó en la UIS de productor Agroindustrial. Luego de que obtuvo su título seguimos con la idea y hoy tenemos el vino Reina de La Cuesta”, explicó la emprendedora.
En 2019, la pareja obtuvo el registro sanitario del Invima y desde 2022 este vino paga la estampilla departamental de Rentas para Santander.
Al respecto, el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes, afirmó que “la idea es continuar con el fortalecimiento de la economía local, a través de la exhibición de las muestras más competitivas y sostenibles que se encuentran vinculadas a las Ventanillas de Negocios Verdes de Santander”.
Reyes Nova enfatizó en que las Ferias Verdes “son vitales para el crecimiento verde y la generación de empleo, requeridos para impulsar productos y servicios amigables con el medio ambiente, transformación de producción y consumo sostenible”.