El presidente Gustavo Petro se pronunció este viernes sobre el proyecto de ley del Presupuesto para el año 2025. En su mensaje, señaló que lo recorten o no, “la reforma tributaria se presentará”.
Esto, tras las declaraciones del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien aseguró que si antes de este martes 10 de septiembre la Rama Ejecutiva no le quita $12 billones al proyecto de ley, se negará el monto completo para que se recomponga. Cepeda insiste en que al recortarle esa suma al presupuesto, ya no se necesitaría una reforma tributaria.
Pero el presidente aseguró que “recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento, la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
La próxima semana se votará la proposición para eliminar este monto del presupuesto radicado por 523 billones de pesos. Si pasa la propuesta presentada por 30 legisladores, entonces el presupuesto bajaría a 511 billones de pesos para el año 2025.
Corficolombiana señaló que “en ausencia de ajustes adicionales, el déficit fiscal de este año ascendería a 5,9% del PIB, de manera que el Gobierno tendría que reducir su Presupuesto en otros $12,3 billones (0,6% del PIB) para dar cumplimiento a la Regla Fiscal (en la que se pone el límite de déficit en 5,3% del PIB)”.
En el documento presentado, afirmaron que no es pertinente la aprobación de una partida presupuestal tan grande de manera separada y sin la planificación adecuada: “los congresistas no deben ser presionados para aprobar leyes con el fin de descompletar el Presupuesto General de la Nación”.
Con esto, explicaron que es necesario para el país contar con un Presupuesto General de la Nación coherente y “soportado en ingresos corrientes que sean confiables y verificables”.