Un juez ordenó casi 20 años de cárcel para cinco miembros de una banda que instrumentalizó con fines sexuales a 54 menores de edad en la turística isla de Barú, en Cartagena de Indias, informó ayer jueves la Fiscalía General de la Nación.
Los condenados son Kelly Johana Suárez Moya, exreina de belleza de Cartagena, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias ‘Fuego’, quienes fueron declarados responsables del delito de proxenetismo.
Estas personas ubicaron a menores de edad para que ejercieran actividades de tipo sexual con turistas y extranjeros, durante una fiesta que se celebró el 11 de octubre de 2014, en la isla de Barú, precisó el ente acusador en un comunicado.
Kelly Suárez, de exreina a proxeneta
Las autoridades colombianas llegaron a la fiesta y recuperaron a los 54 niños, niñas y adolescentes que eran explotados sexualmente.
Moya participó como candidata en el reinado Popular de Independencia y, aprovechando su influencia, se acercaba a menores de edad para captarlos a través de una agencia de modelaje.
A pesar de que Kelly Suárez aseguró que era inocente por casi una década, alegando que había sido confundida con otra persona, el tribunal falló en su contra el pasado lunes 2 de septiembre. Suárez había quedado en libertad en 2016, tras pasar dos años en prisión, pero vuelve a prisión para cumplir con la pena de 19 años impuesta.