Publicidad

Video: Caos vial en Bucaramanga y el área por protesta de transportadores

Los transportadores de carga continúan con sus protestas por el alza en el precio del Acpm. En Santander hay afectaciones en los principales corredores viales. Conozca cuáles son los puntos de bloqueo.

Las protestas mantienen bloqueado al departamento de Santander. Los corredores viales que comunican con los departamentos de Boyacá, Cesar y Norte de Santander tienen restricciones en la movilidad.

Este martes, 3 de septiembre, se completan tres jornadas consecutivas de manifestaciones por parte transportadores de carga, como muestra del rechazo por la determinación del Gobierno de aumentar el precio del Acpm.

En varios de esos puntos el paso es intermitente. Por esta razón, si tiene contemplados esos recorridos, tenga en cuenta esta información. En el caso del área metropolitana de Bucaramanga, el paso entre Girón y Lebrija se encuentra con bloqueos intermitentes, por lo que se reportan contratiempos para llegar al Aeropuerto Internacional Palonegro.

“Nos afecta mucho. Hemos visto pasajeros perder sus vuelos o aplazarlos”, dijo Ángel García, presidente del Sindicato de Taxistas del Aeropuerto Internacional de Palonegro.

Bloqueos en la vía Bucaramanga – Bogotá

La vía que comunica a Bucaramanga con Bogotá es una de las más afectadas por las protestas de los transportadores. Según el reporte más reciente, en ese corredor se presentan al menos seis puntos de bloqueo.

Si usted viaja en el sentido Bucaramanga – Bogotá se encontrará con un punto de concentración en la entrada principal del municipio de Aratoca.

El siguiente punto de protesta en ese corredor se ubica en el sector El Guasca, a la altura del municipio de San Gil. Al menos 50 personas se encuentran en este sitio.

Continuando con la secuencia de bloqueos, en el municipio de El Socorro, en el sector de la Villa Olímpica, siguen concentradas decenas de personas que restringen el paso normal de vehículos.

Pero las protestas de este corredor no terminan ahí. En Oiba, los transportadores decidieron bloquear desde el pasado lunes, 2 de septiembre, el flujo de vehículos. Cerca de 80 personas siguen en esta zona de Santander.

Al llegar al sur de Santander, en Barbosa, hay dos posibilidades para seguir su paso hacia Bogotá. Sin embargo, tenga en cuenta que en ambos hay bloqueos.

Si opta por la vía Tunja (Boyacá), se encontrará con el paso bloqueado en el puente La Libertad que comunica a Barbosa con Moniquirá (Boyacá). Allí los conductores mantienen la protesta.

Ahora bien, si decide tomar la vía por Chiquinquirá (Boyacá) – Zipaquirá (Cundinamarca) también se encontrará con un punto de restricción en jurisdicción del municipio de Puente Nacional.

Cierres en la vía Bucaramanga – Costa Caribe

La vía que comunica a Bucaramanga – Rionegro – San Alberto (Cesar) se mantiene bloqueada en el sector de Vijagual, al norte de la capital santandereana.

Allí, transportadores decidieron protestar de manera indefinida hasta tanto no exista una solución por parte del Gobierno Nacional para congelar el precio del Acpm.

Otras vías con bloqueos

En la vía que comunica a Sabana de Torres con el sur del Cesar también hay protestas en el sector de La Gómez. Al menos 50 vehículos de las diferentes modalidades de transporte de carga permanecen apostados a un costado de la vía, como forma de protesta.

Entre tanto, en el Carare, hay manifestación de los transportadores en la vía Cimitarra – Puerto Araujo, en el sector Patio Bonito.

Gremios preocupados

“Santander está cerrado”, así resumió Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander, la situación que se presenta en el departamento por cuenta de los múltiples bloqueos en la mayoría de vías primarias que pasan por Santander.

“Es muy grave la situación. El bloqueo de las vías limita el buen funcionamiento de la economía, generando traumatismos significativos a los habitantes del departamento”, expresó el dirigente gremial, quien añadió sobre la importancia de que se reanude el flujo vehicular.

“Esperamos que las vías puedan volver a tener el flujo normal lo antes posible”, agregó el director de Prosantander.

Sector avícola en riesgo

Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, manifestó su preocupación y rechazó ante los bloqueos presentados en los diferentes corredores del departamento.

Velásquez Quintero destacó que en Santander hay más de 55 millones de aves alojadas en 1.209 granjas, que necesitan abastecimiento diario de agua e insumos para su funcionamiento oportuno.

Por ese motivo, la dirigente de Fenavi Santander señaló que el departamento está en riesgo. “Se está atentando contra la seguridad alimentaria”, sentenció la dirigente gremial.

“Rechazamos el bloqueo al que están sometiendo al departamento de Santander. El llamado es a que se maneje una mesa de diálogo. Rechazamos que se lleven el sector productivo”, concluyó Velásquez, quien les pidió a las autoridades y al Gobierno que establezcan mesas de negociación.

Piden acuerdos

El sector del comercio también expresó su preocupación por el impacto de las protestas y las afectaciones a la canasta familiar que tendrá el aumento del diésel.

Otro de los dirigentes gremiales que se pronunció sobre los bloqueos en Santander fue Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander.

“Tienen aislado todo el departamento y esto afecta la cadena logística de todos los empresarios. Es fundamental que el Gobierno Nacional entre a negociar y escuche el clamor de los transportes y, en general, de los empresarios que deben realizar ajustes a todos los precios afectando la canasta familiar y los bolsillos de todos los consumidores”, dijo Almeyda.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad