Publicidad

Denuncian que “mafias van por el oro que se extrae del Páramo Santurbán”

Las autoridades investigan extorsiones a mineros dedicados a la extracción del oro en la provincia de Soto Norte, Santander. Se indaga si se trata del ‘Clan de Golfo’, una peligrosa organización trasnacional que habría llegado seducida por los miles de millones de pesos que deja el mercado ilegal de oro en el área, o esta actividad responde a delincuencia común. A esta situación se le suma que unos 60 hombres, presuntamente provenientes de Antioquia, generan temor en la región al manejar la comercialización del oro y realizar presuntas intimidaciones.

La respuesta es la misma entre los residentes de California, Santander. Nadie quiere hablar en público. Una mezcla de incertidumbre y miedo parece envolver a este municipio, ubicado a 51 kilómetros de Bucaramanga, centro de la explotación de oro y plata en la zona del Páramo de Santurbán.

No sé quiénes sean ellos. Tampoco sé de dónde vienen. No sé nada…

El periodista insiste: ¿Pero son de la región?

– No. Esa gente tiene acento paisa, y trabaja el oro…

La provincia de Soto Norte, integrada por municipios como Matanza, Suratá, California y Vetas, cuenta con 24.300 hectáreas de títulos mineros. En esta área se calcula que están enterradas 10 millones de onzas de oro y 74 millones de onzas de plata. Esta zona, con una historia ancestral de minería de 400 años, reúne a cerca de 1.300 mineros tradicionales. Son más de 15 mil personas, junto a sus familias, que subsisten del mineral. De ellos se estima que un 70 % no está formalizado, es decir, trabaja en socavones, algunos ubicados en el Páramo de Santurbán.La mayoría arriesga sus vidas por conseguir oro.

Se calcula, además, que desde el 29 de marzo de 2019, cuando la multinacional Eco Oro abandonó la región por litigios con el Gobierno Nacional, unos 300 forasteros llegaron a la provincia de Soto Norte, atraídos por la llamada ‘fiebre del oro’. La gran mayoría de ellos extrae de forma ilegal el mineral, generando graves afectaciones al ecosistema.

Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, alerta sobre ‘Los Paisas’

La preocupación en la actualidad radica en que por primera vez, en mucho tiempo, un grupo de unas 60 personas, al que identifican como ‘Los Paisas’, tiene en alerta a las autoridades.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se pronunció en mayo pasado: “hemos tenido conocimiento de unas llamadas extorsivas a nombre del ‘Clan del Golfo’ en esa zona.

“La preocupación aumenta por la presencia en esa área de un grupo que llaman ‘Los Paisas’. Ellos poseen armas cortas y están organizados. Tengo más información sobre ellos, pero no puedo entregársela por seguridad…”.

En ese entonces se hablaba de un grupo no mayor a 15 personas.

Tres meses después, la semana pasada, el mandatario regional se volvió a pronunciar: “Hay un problema gravísimo y lo he denunciado públicamente, la llegada de un grupo que se denomina ‘Los Paisas’. Están armados, comprando tierras y explotando minas (de oro). Ya hay más de 50 hombres armados y se lo he dicho al Ministro de Defensa…”.

El alcalde de California, Danilo Valbuena Pabón, le dijo a Q’hubo que conoce de la presencia de personas foráneas, no solo en su jurisdicción, sino en otros municipios, en procesos de minería.

“Las autoridades hacen presencia en el territorio para verificar la seguridad de la zona. Desconozco de dónde procedan estas personas. Tenemos información que tienen intenciones de comprar viviendas en el territorio. No tengo mayor información sobre este tema…”.

Sospechas en comunidad de mineros del oro de California

Un minero de la zona le contó a Vanguardia esta semana que este grupo, al que la comunidad ha llamado ‘Los Paisas’, estaría presuntamente ofreciendo altas sumas de dinero por propiedades en California.

“Le pongo un ejemplo, por una casa, cuyo arriendo podría costar máximo dos millones de pesos, estas personas pagarían cuatro millones de pesos, con contratos a un año. Eso no se había visto en California en mucho tiempo…”.

Otro residente afirmó que estas personas estarían extrayendo oro de la mina ‘El Indio’, que integraba el antiguo proyecto de exploración de Eco-Oro, en el área del Páramo de Santurbán.

“Ellos están vendiendo mercurio y explosivos a los mineros de la zona. Se están metiendo poco a poco en el mercado ilegal de la minería enSantander. No tienen armas largas, pero esa gente maneja su seguridad. Sé que algunos mineros le están vendiendo el oro que sacan de los socavones. Más información no tengo y no me quiero meter en problemas con nadie…”.

Otro minero informal aseguró a esta redacción que se registra preocupación entre los mineros tradicionales por la presencia de estas personas foráneas.

“La culpa es de los propios mineros, que les facilitaron la entrada a la zona hace unos meses. Ahora se habla de supuestas intimidaciones. Se dice que hay dos grupos de supuestos de ‘Los Paisas’.

“Ellos van llegando en un número pequeño, pero con el tiempo se van afianzando en el territorio, hasta que terminan dominando todo. Tengo información que ellos vienen de Segovia, Antioquia.

“Allá los identifican como personas peligrosas. Es obvio que ellos no llegan haciendo ruido, pero no dude que se quieren quedar con el oro…”.

Llamadas extorsivas a mineros de California en Santander

Vanguardia conoció que las autoridades investigan el incremento de llamadas extorsivas en la zona de Soto Norte a nombre del ‘Clan del Golfo’.

Se busca establecer si se trata realmente de esta agrupación armada ilegal o sería delincuencia común operando desde las cárceles.

“Tenemos información de inteligencia en el sentido que la mayoría de las llamadas a mineros provienen desde cárceles en el país. Hace dos semanas se registraron cinco llamadas a personas de esta región. La semana pasada aumentaron las llamadas extorsivas a diez mineros. Estamos en ese proceso de investigación.En algunos casos les piden, por ejemplo, conseguir munición, pero inmediatamente les ordenan que consignen dinero en una cuenta bancaria…”.

Precisamente hace dos años la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, alertó el alto riesgo que mafias llegaran al Páramo de Santurbán.

“En Santander se empieza a tener un fenómeno de lavado de activos, de tráfico de mercurio y explosivos. De la circulación de grandes capitales que este oro genera, pueden empezar proceso de corrupción. Es muy preocupante que todo esto pueda derivar en violencia. Esto debe ser una prioridad del Gobierno Nacional y también de las autoridades locales. No podemos dejar crecer una situación que después se convierta en un problema grave”, dijo en su momento.

Sin embargo, la relación entre la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los mineros de la zona no es la mejor.

El 76,1 % de la actividad minera para la extracción de oro y plata en la provincia de Soto Norte quedaría congelada por cinco años, prorrogables por el mismo periodo. ¿De dónde sale esta cifra?

La jefe de la cartera ambiental explicó que de las 24.300 hectáreas de Soto Norte que tienen títulos mineros vigentes o solicitudes de títulos mineros, 18.500 hectáreas están en zonas con determinantes ambientales, es decir, áreas protegidas porque se tratarían de ecosistemas de importancia ambiental o cuentan con valores de conservación de recursos hídricos que surten acueductos.

Los mineros ancestrales se niegan a que el Gobierno Nacional les quite terreno donde ejercer la pequeña minería, y ahora alertan que la violencia los puede acorralar.

– Hay temor en la zona…

¿Qué dicen los líderes desde Bucaramanga?

Mayerly López del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán, aseguró a Q’hubo que “la seguridad en Santurbán la debe garantizar el Estado, no se le puede entregar a las multinacionales que su único interés es sacar el oro de Santurbán. En esa medida debe haber un trabajo conjunto entre los gobiernos locales y el gobierno nacional para brindar la seguridad en la zona porque Santurbán se debe proteger de quien sea que quiera explotarlo y generar su contaminación”.

López agregó que “nosotros alertamos que desde que el Gobernador de Santander dio esas declaraciones por parte de las multinacionales y sus aliados se vino un despliegue de estigmatización hacia los defensores del agua, es muy raro, parece coordinado. Eso pone en mayor riesgo nuestras vidas. Si en Santurbán se está desarrollando minería ilegal no es culpa de quienes lo hemos defendido sino de lo permisivos que han sido los gobiernos con las mineras que generaron uno de los mayores conflictos ambientales del país. Ejemplo de ello, es que los túneles abandonados que dejó Eco Oro en su etapa de exploración, sin un cierre técnico, hoy sea uno de los focos de contaminación por la minería informal”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad