Desde septiembre de 2023, en Villa Carolina II comenzaron las obras instalación de redes de acueducto y alcantarillado independiente a cargo de Esant S.A. y 10 meses después la comunidad ya ve ‘la luz al final del túnel’.
Cómo un verdadero ‘calvario’ los habitantes de este sector definen lo que ha sido la intervención en la manzanas peatonales H e I, las cuales debían ser abiertas por máximo tres meses. Sin embargo, para junio del presente año, el territorio estaba lleno de barro y cuando llovía algunas casas se inundaban, como se mostró en redes sociales.
No obstante, Q’hubo realizó el seguimiento de la obra y consultó con la Secretaria de Infraestructura de Girón, la Ingeniera Maritza Silva, quien dio conocer que “la obra en Villa Carolina se encuentra en un 95%, ya están en labores de pavimentación y falta que los habitantes lleguen a un acuerdo con la empresa de servicios públicos”.
La funcionaria también dio un parte alentador sobre las intervenciones de Jardín de la Aldea, Brisas de la Campiña y Mirador Álvarez. Estos tres sectores también presentan un avance considerable.
La deuda es inmensa
Precisamente,un requisito para que sea entregada esta obra y que los habitantes puedan beneficiarse de la nueva red es la cancelación total de la deuda que tiene con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb. Son 68 millones 282 mil de pesos lo que se le debe a la empresa por concepto de uso de ‘pila pública’.
Esta deuda ha ocasionado que en más de una ocasión se corte el servicio en el barrio. Por parte de la comunidad, hay gran descontento por el alza del valor de los recibos del agua, ya que no se ha emitido una respuesta clara sobre el asunto. El presidente de la Junta de Acción Comunal, Wilson Sánchez, reveló que “el costo del consumo del servicio de la pila comunal pasó de los dos a tres millones de pesos a los seis a siete millones en promedio”.
Esta situación se presenta desde el mes de mayo y a medida que suben los costos se hace impagable tal deuda.
Los residentes de las manzanas afectadas enviaron un derecho de petición al Jefe de Pérdidas de dicha entidad, Luis Miguel Barajas. Documento que tiene sello de aprobado en abril del presente año, pero no se ha emitido respuesta alguna.
El pasado mes de febrero, en plena sesión del concejo de Girón, se dio a conocer que el avance de la obra era apenas del 7%, por lo que quedó en evidencia la mala gestión de la obra que llenó de barro al sector y los tiene ‘hundidos’ en una gran deuda.
Si persiste esta situación, los habitantes amenazaron con realizar una tutela colectiva contra el Amb con el fin de que explique detenidamente cada uno de los cobros y el porqué de sus cantidades.