La antesala de la Feria de Las Flores 2024 fue bastante atípica para la silletera Gloria Estela Soto Grajales, distante de la alegría, el entusiasmo y la motivación de otras ediciones.
Su hijo, Davinson Gallego Soto, quien desde hace alrededor de 5 años se había alejado del hogar, inducido por las malas amistades y la droga, desapareció por completo desde comienzos de junio de este año.
Tras un altercado con un habitante de Santa Elena, el joven, que el 24 de agosto habría cumplido sus 26 años, se refugió en el bosque y no se volvió a saber de él.
“Él estaba con una botella, y unas personas lo estaban molestando y se la arrebataron. Él suplicó que se la devolvieran y ante la negativa le dio rabia y le dio un puño a un vidrio de una camioneta y lo quebró; el dueño salió y lo golpeó muchas veces en la cabeza, según pude ver en un video, y luego salió detrás de él, hasta ahí supimos”, relató en diálogo con Q’HUBO, Gloria, habitante de la vereda Piedra Gorda, de Santa Elena.
Desde ese momento comenzó su búsqueda día a día, con la esperanza de encontrarlo pronto.
Le dedicó la silleta
Al ver que no aparecía y que se acercaba el Desfile de Silleteros, en el que lleva 37 años participando, ella decidió cambiar el diseño que tenía planeado desde varios meses atrás, para hacer uno relacionado con la búsqueda de su hijo y también como homenaje a otros desaparecidos.
“Tenía planeado otro diseño honrando el rol de la mujer, quizá hubiera ganado, como lo hice en el 2021, cuando ocupé el primer lugar en la silleta emblemática, con una silleta con un mensaje que decía: nuestro poder brilla con justicia de igualdad”, indicó.
Así las cosas, toda la familia se unió en pos de la silleta, con la que además se pretendía hacer más visible la búsqueda.
Los días previos al Desfile y la Noche Silletera no fue como otros años: “Yo tengo una finca silletera, pero no tuve fuerzas para abrirle al público, para que me vieran armar la silleta”.
Finalmente, en el recorrido por las calles de Medellín, el 11 de agosto le rindió un homenaje, quizá presintiendo lo que venía.
Triste desenlace
Al ver que no aparecía, el lunes anterior alrededor de 100 habitantes de Santa Elena se unieron para armar una jornada de búsqueda.
“Fueron jóvenes, mujeres y campesinos, que a punta de machete se abrieron camino”, relató Gloria.
Tristemente, lo encontraron muerto y su madre estaba a la espera de que se lo entregaran en Medicina Legal para darle cristiana sepultura. El hecho es materia de investigación.
“En Santa Elena se emplea mucho recurso en medio ambiente, pero poco en los jóvenes, en la labor social, en su futuro”, Gloria Estela Soto, silletera y líder del corregimiento.